_
_
_
_

Una encuesta del CIS sitúa al borde de la mayoría absoluta a los nacionalistas vascos

El sondeo indica que IU tendrá la llave del Gobierno y que Ibarretxe es el líder mejor valorado

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura que los nacionalistas vascos (PNV-EA) quedarán al borde de la mayoría absoluta en las elecciones del 17 de abril. Sumarían entre 35 y 37 escaños, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 38. Ahora tienen 33 y gobiernan en minoría con el apoyo de los tres de EB-IU, que según la encuesta del CIS podría ganar uno más y sería de nuevo la llave para formar Gobierno. El PSE subiría desde los 13 actuales a 18 o 19, y el PP perdería dos de sus 19 parlamentarios en unos comicios en los que no podrá concurrir Batasuna.

Más información
El Constitucional decide hoy sobre la anulación de las listas de Aukera Guztiak

Los resultados de la encuesta del CIS, que hace cuatro años infravaloraron los resultados luego obtenidos por los nacionalistas, concluyen que los siete escaños que tenía Sozialista Abertzaleak, la marca de la ilegalizada Batasuna en el Parlamento vasco, no irán en su totalidad a los nacionalistas. Como mucho, cuatro serán para el PNV-EA, uno para EB-IU, y los dos restantes para el PSE. Sólo el PP perdería escaños, dos, y pasaría de segunda a tercera fuerza política. El PSE es el partido que más sube, en parte gracias a la bajada del PP y en parte porque Batasuna quedará fuera del Parlamento vasco al estar ilegalizada. Aralar, el partido de la izquierda abertzale que sí condena a ETA, no lograría, según el sondeo del CIS, el porcentaje mínimo de votos para lograr representación en el Parlamento de Vitoria.

Un problema de estos resultados reside en que, hace cuatro años, en un sondeo tan pegado a las elecciones que se publicó sólo tres días antes de la fecha electoral, el CIS infravaloró los resultados luego obtenidos por el PNV-EA y sobrevaloró los escaños logrados por socialistas y populares.

Los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, destacaron los datos que les resultan más favorables. Rubalcaba subrayó la subida del PSE y advirtió de que los sondeos se equivocan muchas veces. Y Zaplana dijo que es posible la alternancia, es decir, un Gobierno de los partidos constitucionalistas, aunque, según los datos del CIS, eso requeriría el respaldo de EB-IU.

Más confianza en el PNV

El estudio del CIS sobre la situación política y social del País Vasco refleja que los encuestados evalúan muy positivamente al PNV, al Gobierno vasco y al lehendakari, Juan José Ibarretxe: una valoración muy superior a la del resto de los partidos y además mejor ahora para el PNV que la que reflejaba el mismo sondeo del CIS hace cuatro años. Es el partido, según los encuestados, que mejor defiende los intereses de Euskadi; el que mejor representa las ideas del encuestado; el que le inspira más confianza; el que tiene mejores líderes, y el que está más capacitado para gobernar. El PNV es visto también como el partido más cercano a los ciudadanos. Y el que mejor puede gestionar todas las áreas de gobierno sobre las que el CIS pregunta en su encuesta.

La valoración del Ejecutivo vasco de estos cuatro años es buena o muy buena para el 39% y mala o muy mala para el 14%. A cambio, la opinión sobre la oposición es mayoritariamente mala o muy mala, siendo la peor la que recoge el PP. También la valoración del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es mucho peor que la obtenida por el Ejecutivo vasco: el 18% califica su gestión de buena o muy buena y el 27% de mala o muy mala. También lucha mejor contra el terrorismo, según los encuestados, el Gobierno vasco que el Ejecutivo central. E Ibarretxe es el único líder político vasco que supera el aprobado.

Ha crecido considerablemente, respecto al mismo sondeo de hace cuatro años, el número de encuestados que defienden que Euskadi sea un Estado independiente y, a cambio, se reduce el porcentaje de los que quieren que siga siendo una autonomía como la actual. Pero los encuestados preferirían elaborar un nuevo Estatuto entre todos los partidos antes que reiniciar el debate del plan Ibarretxe.

Ayer también se hizo pública una encuesta del Gobierno vasco. Los ciudadanos de Euskadi creen que las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril son menos importantes que las de hace cuatro años, según ese sondeo, informa Pedro Gorospe. El 60% considera que los comicios de abril son muy o bastante importantes, cuando este porcentaje se elevaba hasta el 65% hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_