La oposición denuncia una trama urbanística con la que el alcalde de Torrevieja ganó 5,2 millones
Hernández Mateo, del PP, vendió una finca al promotor al que antes adjudicó una obra
El grupo de Esquerra Verda denunció ayer una trama de tráfico de influencias que llevó al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, del PP, a ganar 5,2 millones de euros con la compra-venta de una finca. Los Verdes aseguran que el primer edil compró en 2000 18,3 hectáreas en Almoradí a un promotor al que antes había adjudicado una urbanización en Torrevieja. Este promotor participó luego en un proyecto para urbanizar el terreno adquirido al alcalde en 2002. Hernández Mateo enmarca su operación en el ámbito privado y la oposición pide su dimisión.
El alcalde de Torrevieja compró, en julio de 2000, 18,3 hectáreas de suelo rústico en el término de la vecina localidad de Almoradí. Hernández Mateo adquirió la finca por 180.000 euros -a una media de casi un euros el metro cuadrado- Dos años más tarde el alcalde vendió el terreno por 5,4 millones de euros. En el origen y final de la operación, según documentación aportada por los Verdes, se encuentra la promotora Edén del Mar. Esta mercantil urbanizó en Torrevieja una parcela de la familia a la que el alcalde compró la finca y, más adelante, se sumó a un proyecto para urbanizar 19 millones de metros cuadrados en Almoradí, que incluyen el terreno de Hernández Mateo. Este último proyecto está incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almoradí, pendiente de su aprobación definitiva por Territorio y Vivienda.
De acuerdo a los datos facilitados por Los Verdes, la operación se inicia con una solicitud de permuta presentada por los herederos (cuatro primos hermanos) de Luisa Giménez Mínguez en septiembre de 1997. La propuesta supuso el cambio de una parcela propiedad de Giménez Mínguez, de 7.850 metros cuadrados clasificada como suelo para uso dotacional público y valorada en 299.000 euros, por otra de 5.986 de propiedad municipal y uso residencial proveniente de la cesión por aprovechamiento urbanístico del denominado Plan Parcial Sector-22 (Parque de las Naciones de Torrevieja) valorada en 263.000 euros.
El Ayuntamiento ratificó la permuta el 24 de septiembre de 1999, "con todos los informes favorables, pese a estar plagada de irregularidades e inexactitudes y de tratarse de un suelo que no tiene ningún valor ni utilidad urbanística por estar afecto a las servidumbres y obligaciones establecidas en la Ley de Carreteras del Estado", precisa un comunicado de Los Verdes.
La mercantil que en 2002 compró la finca al alcalde es del mismo grupo que en el año 1997 urbanizó en Torrevieja el sector 22 y la parcela municipal objeto de la permuta, la promotora Edén del Mar. Además, Los Verdes exhiben documentación -pagos de los recibos del agua de riego a la Confederación- que acreditan que el alcalde ocupó la finca en 1998, aunque no la escrituró hasta julio de 2000. "El alcalde se ha lucrado y ha sido uno de los beneficiados por esta operación urbanística a cuatro bandas, en la que la que el tráfico de influencias y la información privilegiada han sido elementos destacados", concluye José Manuel Dolón, portavoz del EV.
Tras trascender a la opinión pública el supuesto pelotazo urbanístico de Hernández Mateo, los tres grupos de la oposición municipal de Torrevieja pidieron su dimisión. El PSPV y EU estudian trasladar los hechos a la Fiscalía Anticorrupción.
El alcalde rechaza irregularidad alguna en la operación, que enmarca en el ámbito privado. La reacción inicial de Hernández Mateo tras la primera noticia sobre la operación fue arremeter contra los periodistas. La actitud del alcalde ha sido censurada por la Asociación de la Prensa y la Unió de Periodistes Valencians. Este último colectivo ha trasladado los hechos al Síndic de Greuges. El alcalde matizó ayer su respuesta y en una carta a la Asociación de la Prensa asegura que nunca tuvo "intención de utilizar el insulto o la amenaza hacia los periodistas".
Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, considera que "actitudes como la del alcalde de Torrevieja, que se dedica a insultar a los periodistas, demuestran el poco talante democrático del PP". Oltra acusa al presidente del Consell, Francisco Camps, "de encubrir a presuntos corruptos a cambio de apoyo político". Hernández Mateo es uno de los líderes del sector campistas en Alicante.
Hernández Mateo, que ayer declinó atender la llamada de este periódico para conocer su opinión sobre la denuncia de Los Verdes, cuenta con respaldo del PP local : "No existe la más mínima mácula, estigma o duda en su labor", asevera Domingo Soler, secretario general del PP de Torrevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.