_
_
_
_

Una exposición recuerda al Ovidi Montllor de finales de los sesenta

La exhibición reúne una treintena de fotografías en blanco y negro de Pilar Aymerich

"Conocí a Ovidi Montllor en 1969, cuando vino a Barcelona para hacer teatro. Por entonces, empezaba también a cantar. Le hice la portada de su primer disco", explicó ayer Pilar Aymerich en la inauguración, en el Colegio de Periodistas, de la exposición Ovidi Montllor, la fera ferotge, que reúne una treintena de retratos en blanco y negro del músico de Alcoy, fallecido de cáncer hace una década, y que Aymerich realizó a finales de los años sesenta.

Más información
Ovidi Montllor, la 'fera ferotge'

"Creo que Ovidi era una fiera feroz al subirse al escenario. Hoy nos hacen falta unas cuantas fieras feroces como él para espabilarnos un poco", dijo Aymerich. En la inauguración estuvieron amigos del homenajeado, como el actor Alfred Lucchetti, el cantautor Raimon, la directora de Catalunya Ràdio, Montserrat Minobis, y el periodista Joan de Sagarra, quien ejerció de combativo maestro de ceremonias. La lucha antifranquista, a la que Montllor se adhirió con su arte, fue uno de los motivos recurrentes del acto.

"Los periodistas de entonces estaban muy vinculados con la gente del teatro y la cançó. Hacían piña porque luchaban por lo mismo", recordó Sagarra, que lamentó también la marginación a la que las instituciones culturales del país sometieron al cantautor valenciano con la llegada de la democracia. "No hizo nada para conseguir trabajo porque era una persona digna. Nunca le hizo la pelota a nadie. Ovidi era una persona incómoda porque decía lo que creía. Por eso le queremos tanto".

De Sagarra aprovechó la presencia de Minobis para darle un tirón de orejas verbal. "Ahora suena algo de Ovidi porque toca. Antes no sonaba. En general, nunca oigo a Ovidi en la radio", se quejó. Además, exigió al nuevo director del Teatre Nacional de Catalunya, Sergi Belbel, que utilice la programación de la sala para "normalizar" la cançó de una vez por todas. "Lo pido en nombre de Ovidi, tengo derecho a hacerlo. Él lo querría así. Los artistas cantan porque les gusta. De lo contrario tendrían una charcutería o serían directores de diarios". "No descuidamos en absoluto la cançó", le respondió Minobis.

Las imágenes expuestas, acompañadas de un hilo musical con las canciones y los recitales poéticos de Montllor conforman una biografía emotiva del cantautor -en algunas aparece acompañado de colegas, como Quico Pi de la Serra- y un repaso por la evolución estilística de Aymerich. "A Ovidi le hice fotos hasta 1993. En ellas se ve la historia de una persona a la que he querido mucho y la propia evolución de mi fotografía. Las primeras son más sociales. Las últimas, de estudio. Ovidi ya no necesitaba enmarcarse en ningún escenario porque el paisaje era su cara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La exposición permanecerá en la sede barcelonesa del Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla de Catalunya, 10) hasta el 30 de abril (de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_