El nuevo mapa ortofotográfico acerca con gran precisión la espectacular geografía andaluza
El 'escaneo' del paisaje se actualizará cada año mediante nuevos vuelos y fotografías

Andalucía a vista de pájaro y al alcance de un solo clic. El nuevo mapa ortofotográfico dibuja a través de 23.000 fotografías aéreas la geografía andaluza por completo y volcada en la red: ríos, pueblos recónditos, montañas, metrópolis, grandes praderas, polígonos industriales... El mapa de la región se acerca a todos estos rincones con una estupenda precisión. La ventana abierta a las 8.700.000 hectáreas andaluzas ha sido el resultado de la colaboración los últimos tres años de las consejerías de Medio Ambiente, de Obras Públicas y de Agricultura y Pesca.
Una vieja cita dice que el desarrollo de una región está en función de la cartografía actualizada de la que disponga. Andalucía cuenta ya con un nuevo instrumento que asombrará a todo ciudadano curioso por ver su casa desde el cielo, pero que también facilitará el día a día de múltiples organismos que trabajan con mediciones del terreno. "Será un ejercicio fascinante donde casi se podrán contar los olivos", bromeó ayer Rafael Martín, director general del Instituto de Cartografía de Andalucía, en la presentación del mapa en Málaga.
Los usos son casi infinitos y la herramienta, que ha costado 4.800.000 euros, será vital para los planes urbanísticos, el trazado de infraestructuras como carreteras y ferrocarriles y el plan de identificación de parcelas agrícolas (SIGPAC), necesario para la gestión de ayudas agrarias desde enero. Atrás quedaron los grandes mapas para las mediciones del terreno, y éstas serán ahora más atractivas y cercanas gracias a las fotografías, aunque sean en blanco y negro, y a la nueva tecnología, que permitirá ser más precisos, ya que cada píxel representa en la pantalla del ordenador la longitud real de medio metro.
En el mapa se pueden ver al detalle, a escala 1:5.000, planos aéreos de fenómenos como la creciente urbanización de la Costa del Sol y la desertización de Almería. Pero también planos que no se prodigan como los de la base militar de Rota, en el que se aprecia con claridad la ubicación del aeropuerto. Después del primer escaneo de la geografía andaluza, realizado tras un vuelo del ejército estadounidense en 1956, en éste último ejemplo las fotografías se actualizarán cada año. En 2005 los aviones sobrevuelan el sudeste andaluz, y para aumentar la precisión se han situado 22 antenas, repartidas por las ocho provincias, que solventan los problemas generados por la medición desde satélites para "afinar aún más". Además, para estudiar con mayor detalle la evolución histórica de la región, el Instituto de Cartografía de Andalucía pretende recuperar del Congreso norteamericano las fotografías de un vuelo alemán que los nazis realizaron en 1942. El dvd con el mapa está a la venta en librerías al precio de seis euros cada provincia o gratuito en la dirección http://desdeelcielo.andaluciajunta.es/desdeelcielo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































