El nuevo mapa ortofotográfico acerca con gran precisión la espectacular geografía andaluza

El 'escaneo' del paisaje se actualizará cada año mediante nuevos vuelos y fotografías

Andalucía a vista de pájaro y al alcance de un solo clic. El nuevo mapa ortofotográfico dibuja a través de 23.000 fotografías aéreas la geografía andaluza por completo y volcada en la red: ríos, pueblos recónditos, montañas, metrópolis, grandes praderas, polígonos industriales... El mapa de la región se acerca a todos estos rincones con una estupenda precisión. La ventana abierta a las 8.700.000 hectáreas andaluzas ha sido el resultado de la colaboración los últimos tres años de las consejerías de Medio Ambiente, de Obras Públicas y de Agricultura y Pesca.

Una vieja cita dice que el desarrollo de una región está en función de la cartografía actualizada de la que disponga. Andalucía cuenta ya con un nuevo instrumento que asombrará a todo ciudadano curioso por ver su casa desde el cielo, pero que también facilitará el día a día de múltiples organismos que trabajan con mediciones del terreno. "Será un ejercicio fascinante donde casi se podrán contar los olivos", bromeó ayer Rafael Martín, director general del Instituto de Cartografía de Andalucía, en la presentación del mapa en Málaga.

Los usos son casi infinitos y la herramienta, que ha costado 4.800.000 euros, será vital para los planes urbanísticos, el trazado de infraestructuras como carreteras y ferrocarriles y el plan de identificación de parcelas agrícolas (SIGPAC), necesario para la gestión de ayudas agrarias desde enero. Atrás quedaron los grandes mapas para las mediciones del terreno, y éstas serán ahora más atractivas y cercanas gracias a las fotografías, aunque sean en blanco y negro, y a la nueva tecnología, que permitirá ser más precisos, ya que cada píxel representa en la pantalla del ordenador la longitud real de medio metro.

En el mapa se pueden ver al detalle, a escala 1:5.000, planos aéreos de fenómenos como la creciente urbanización de la Costa del Sol y la desertización de Almería. Pero también planos que no se prodigan como los de la base militar de Rota, en el que se aprecia con claridad la ubicación del aeropuerto. Después del primer escaneo de la geografía andaluza, realizado tras un vuelo del ejército estadounidense en 1956, en éste último ejemplo las fotografías se actualizarán cada año. En 2005 los aviones sobrevuelan el sudeste andaluz, y para aumentar la precisión se han situado 22 antenas, repartidas por las ocho provincias, que solventan los problemas generados por la medición desde satélites para "afinar aún más". Además, para estudiar con mayor detalle la evolución histórica de la región, el Instituto de Cartografía de Andalucía pretende recuperar del Congreso norteamericano las fotografías de un vuelo alemán que los nazis realizaron en 1942. El dvd con el mapa está a la venta en librerías al precio de seis euros cada provincia o gratuito en la dirección http://desdeelcielo.andaluciajunta.es/desdeelcielo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS