_
_
_
_

El alcalde de Mairena dice que su imputación es una venganza

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Martínez (PSOE), negó ayer la presunta falsedad documental de las actas de arqueo de la contabilidad del ayuntamiento del municipio sevillano. Su letrado, José Luis Moreno, declaró que las denuncias interpuestas ante el Tribunal de Cuentas y en el Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla contra el edil, el primer teniente de alcalde Francisco Ramírez y el interventor municipal, Francisco Gaviño, obedecen a una venganza personal de un ex interventor del Ayuntamiento "que desde 1999 ha interpuesto 67 denuncias" y señaló que "hasta la fecha" no había recibido ninguna imputación penal contra ninguno de los tres políticos. La oposición, PP, IU y PA, anunció que se personará como acusación particular contra el edil por falsedad documental.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, que gobierna con mayoría absoluta, explicó ayer, acompañado por decenas de compañeros y trabajadores de su ayuntamiento, que en 1999 un antiguo interventor del ayuntamiento, Juan Antonio Álvarez, interpuso las denuncias que le acusan de manipular las arcas de arqueo de la contabilidad municipal.

Álvarez, según el edil, comenzó a trabajar en el ayuntamiento como interventor en 1995 aunque fue despedido poco después por el alcalde que le abrió un expediente por presuntas irregularidades. "Desde que entró creó un clima muy malo con todos los trabajadores, venía del ayuntamiento de Huelva, era interventor de carrera y se le dieron todos los medios para adaptar la contabilidad que no estaba al día. Siguió trabajando hasta que me de enteré que él mismo había aconsejado la contratación de una empresa suya y de su esposa. Le abrí un expediente, aunque también le dije que no le quería hacer daño y que si se iba no tenía que seguir con el expediente. Se fue y cuatro años después sale con esto. Estoy aquí como consecuencia de cumplir con mi obligación", declaró Martínez llorando.

Investigaciones

Las acusaciones del antiguo interventor han sido investigadas por el Tribunal de Cuentas y por el juzgado de Instrucción 17 de Sevilla. La vista del Tribunal de Cuentas se celebrará el próximo 13 de abril aunque, según Martínez, en las diligencias previas, "la juez que instruye el expediente ya dictó en diciembre de 2000 acta de liquidación provisional en la que estimaba que los hechos denunciados no podían considerarse como hechos de alcance".

También recalcó que el juzgado de Instrucción 17 de Sevilla archivó la causa en julio de 2001 aunque el demandante presentó un recurso que fue admitido. Sobre el presunto descubierto de 5,8 millones en las arcas municipales denunciado, el primer teniente alcalde, Francisco Ramírez, señaló que "nadie se había llevado ese dinero. Son importes a pagos pendientes de aplicación, no es lo mismo que decir que faltan. Son facturas de 15 años para acá. No teníamos créditos suficientes y cuando tuvimos presupuesto se incorporaron a la contabilidad.".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_