_
_
_
_

El PP de Málaga da por subsanados los errores sobre el proyecto del puerto

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, del PP, entiende que con la presentación de una nueva factura por parte del arquitecto que redactó el proyecto de urbanización de los muelles 1 y 2 del puerto pero con el que no se firmó ningún tipo de contrato, se han solventado los inconvenientes para proceder al pago del trabajo, valorado en 232.243 euros. El interventor municipal había emitido una nota de reparo para el pago al entender que se habían omitido "requisitos esenciales" del procedimiento administrativo de contratación. El pleno municipal tiene previsto aprobar hoy el pago de la factura, aunque las dos formaciones de la oposición, PSOE e IU, han advertido que si es así recurrirán a los tribunales.

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, insistió en que el procedimiento ha sido "absolutamente legal" y explicó que "el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos viene contemplado en la ley como una vía extraordinaria a la que se acude por razones de emergencia".

El equipo de Gobierno encargó verbalmente al arquitecto Alfonso Peralta de las Heras en octubre de 2003 que realizara una propuesta de urbanización de los muelles 1 y 2 para presentarla como alternativa al proyecto presentado por la sociedad Chelverton. El PP justifica las prisas en que el plazo de alegaciones era únicamente de 40 días y no podía acudir al procedimiento ordinario de contratación que, según Casero, hubiera consumido unos cuatro meses.

El consistorio llamó a quien consideraba "mejor especialista" en el puerto de Málaga, ya que Peralta de las Heras redactó en 1990 un anteproyecto y en 1998 el plan especial de los muelles 1 y 2. Pero desde que se hizo el encargo verbal de la propuesta, el Ayuntamiento no realizó ningún sólo trámite para oficializar el contrato hasta que introdujo en el orden del día de la última comisión de Hacienda, celebrada el pasado lunes, la propuesta de modificación extrajudicial de crédito para el pago de la factura.

Amor a la ciudad

El interventor alertó entonces de que la factura carecía de número, firma del interesado y registro de entrada. El lunes, el arquitecto envió al consistorio una nueva factura con todos estos requisitos y en la que además aplica una retención por IRPF de 30.000 euros.

Casero admite que se ha tardado "más de lo habitual en otros procedimientos", pero atribuyó esta circunstancia a las negociaciones con el arquitecto para conseguir una rebaja del precio, que dijo ha sido del 37,5%. "Ha prevalecido el amor a la ciudad, compartido entre el Ayuntamiento y el arquitecto", dijo el edil.

Para la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, la nueva factura no subsana ningún error "porque el procedimiento administrativo sencillamente no se ha iniciado. "En la administración pública tiene que haber libre concurrencia y los precios están cerrados, otra cosa es lo que cada uno haga en sus cortijos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_