_
_
_
_

Antena 3 y Tele 5 reactivan los formatos de telerrealidad

'La granja' y 'La casa de tu vida' tiñen las parrillas de las privadas

Rosario G. Gómez

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 reactivan esta semana los formatos de telerrealidad con nuevas ediciones de La granja y La casa de tu vida, que toman el relevo de Aventura en África y Gran Hermano VIP, respectivamente. Ambos operadores exprimirán al máximo el realismo televisivo.Los contenidos invadirán las parrillas desde la mañana hasta la madrugada con debates, tertulias, resúmenes y galas sobre los encerrados.

La telerrealidad se ha convertido en un género capaz de alimentar la programación de una cadena a cualquier hora del día. Para Tele 5 y Antena 3 es una fuente inagotable. Magacines y espacios de testimonios van a la zaga de estos productos de consumo masivo y audiencias millonarias. Ambas televisiones privadas encadenan un reality a otro. Tras Aventura en África, Antena 3 estrenó ayer La granja, y Tele 5 tiene ya listo el comienzo, para mañana, de La casa de tu vida, que ocupará el hueco dejado por Gran Hermano VIP.

A partir de ahora, los personajes que se han alistado en La granja (entre ellos Susana Estrada, Rappel, Two Yupa, Arévalo, Fernando Acaso, Alicia Machado, Lucía, Selena y María Jesús Grados, conocida por su afición a la música de acordeón) serán onmipresentes en la pantalla de Antena 3. Los contenidos del programa teñirán (ya lo hizo ayer, antes incluso de su estreno oficial) las tertulias matinales de Cada día, el magacín presentado por María Teresa Campos, y durante el bloque vespertino se harán un hueco en el nuevo espacio La buena onda de la tarde.

Otro tanto pasará en Tele 5 con La casa de tu vida, que mañana inicia su segunda edición. Ocho parejas competirán construyendo una vivienda para obtener un sustancioso premio: el que será su verdadero hogar, una casa valorada en alrededor de 750.000 euros. Las actividades de los concursantes nutrirán en parte El programa de Ana Rosa, serán minuciosamente recordados en la sobremesa, y es probable que también salpiquen la madrugada.

Equipos independientes

Tanto La granja como La casa de tu vida están producidos por Endemol-España, aunque por filiales diferentes. El primero es responsabilidad de Gestmusic, mientras que el segundo corre a cargo de Zeppelin. "Cada equipo es independiente, y su objetivo es conseguir la máxima audiencia posible", asegura Tony Cruz, presidente de Endemol-España, que destaca la buena salud de este género.

"La telerrealidad sigue viva. Cubre casi el 40% de las televisiones privadas de todo el mundo. Está en todas partes. En Estados Unidos hay más de 60 formatos en emisión, e incluso la BBC ha creado un departamento específico", comenta Cruz.

En el caso español, admite que es un género que "engorda" la televisión y contribuye poderosamente a ampliar la audiencia. Pero advierte de que "hay que tener mesura" a la hora de exprimir sus contenidos. En su opinión, "bloques de media hora o de 20 minutos destinados a explicar lo que pasa durante el día beneficia al formato". Pero la situación puede cambiar cuando es reproducido a todas horas y en horario infantil.

El presidente de Endemol España asegura que la productora no tiene control sobre los resúmenes que se emiten fuera del formato oficial. "Nosotros hacemos un programa para las diez de la noche. Cumplimos la ley", subraya Tony Cruz. Y añade que dentro de las variantes de telerrealidad, hay formatos "de todos los colores: blancos, rojos, amarillos. El problema es cuando un formato canalla se reproduce en un horario inadecuado".

Junto a la ficción nacional, la telerrealidad es el género favorito de los espectadores españoles. La final de primera edición de La casa de tu vida, por ejemplo, fue seguida por 5.357.000 personas y proporcionó a Tele 5 una cuota de pantalla del 39,3%.

Pese a que en algunas ocasiones ha sido considerado un "asesino de formatos" no todo han sido triunfos. Ahí están los históricos fracasos de El bus, Estudio de actores o El castillo de las mentes prodigiosas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_