_
_
_
_

Jiménez acusa al PP de aumentar la deuda y ejecutar sólo un 60% de la inversión social

Alberto Ruiz-Gallardón, que se jacta de ser un gran gestor, "ha gestionado muy mal" su primer presupuesto como alcalde, el de 2004, ha aumentado un 50% la deuda (y eso sin contar el endeudamiento por la obra de la M-30, que aún no computa) y ha dejado sin invertir el 40% del dinero destinado a inversiones en servicios sociales. Ésa es la conclusión del grupo municipal socialista, cuya portavoz, Trinidad Jiménez, presentó ayer en rueda de prensa su análisis sobre la ejecución del presupuesto del año pasado, un día antes del debate sobre el asunto que celebra hoy el pleno municipal. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó que los socialistas "mienten" y "ocultan los datos positivos".

Los datos que ofrece el PSOE son los siguientes: el gobierno municipal del PP ha aumentado la deuda del Ayuntamiento en un 50%, de los 1.440 millones de euros que arrastraba a 2.114 millones, y ha empleado ese dinero -casi 700 millones de euros más de déficit- "esencialmente en adquirir nuevos edificios donde ubicar sus concejalías". El gasto para arrendar los edificios en los que se han instalado concejalías ha sido exactamente de 16,1 millones, pero la edil socialista Isabel Vilallonga subrayó que ha aumentado un 347% frente a 2003.

Hay también "285 millones para adquisición y acondicionamiento de edificios", según el PSOE. El edil de Hacienda sólo reconoce 113 millones en "adquisición", y subraya que el "mantenimiento" afecta a todos los inmuebles municipales, "empezando por el nuevo edificio al que se trasladaron los grupos de PSOE e IU después de que los socialistas estuvieran meses pidiéndolo".

Altos cargos

Además, según Jiménez, el dinero para pagar a altos cargos "se ha disparado, un 30% más que en el año anterior", llegando a los 17,7 millones de euros; el gasto en "publicidad y propaganda" ha crecido un 54% (asciende a 25,3 millones de euros); el de "reuniones y conferencias" sube un 113%, y el coste de la seguridad privada contratada por el Ayuntamiento se cuadruplica: de dos a ocho millones de euros.

Por contra, sostiene el PSOE, las inversiones en políticas sociales han sido escasas. "La Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano [que engloba los servicios sociales] sólo ha sido capaz de ejecutar un 62,8% de los 5,1 millones destinados a inversiones", dijo la portavoz socialista. Y enumeró: "Sólo se ha gastado el 42% de lo previsto para nuevos centros de mayores, el 15% de la atención a personas sin hogar, el 1,3% de las políticas de promoción de la igualdad...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Empleo no es una concejalía inversora, porque la construcción de los centros de día, albergues, etcétera, no la financia ese departamento sino Patrimonio [que depende de Hacienda]. El PSOE sólo elige los datos que le interesan y oculta todos los positivos", afirma Bravo, que hoy dará cuenta de la ejecución del presupuesto ante el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_