Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre en Barcelona que almacenaba 750 kilos de explosivos

La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad barcelonesa de Gurb a Antonio Delgado Méndez, quien almacenaba en el garaje de su vivienda más de 700 kilogramos de explosivos, mayoritariamente Goma 2, y más de 5.000 detonadores. El arrestado es dueño de una pequeña empresa dedicada a realizar voladuras para facilitar obras de la construcción y tenía todos los permisos administrativos que le permitían adquirir y utilizar los explosivos con esos fines, según informó anoche la cadena SER.

Al parecer, el hombre fue guardando durante años los explosivos sobrantes de esos trabajos hasta llegar a acumular el arsenal descubierto ayer.

Los investigadores descartan que el arrestado tenga cualquier vinculación con grupos terroristas y creen que, por el contrario, se trata de "un irresponsable" que ha actuado de manera negligente. Su detención ha sido posible después de que el Ministerio del Interior extremase las medidas sobre el control de los explosivos tras descubrirse tras el atentado del 11-M la impunidad con la que se almacenaron y trasladaron estos productos en algunas minas españolas.

En este caso, los explosivos fueron adquiridos en el polvorín del Bruc y de Berga, municipios situados al norte de Barcelona. El arrestado pasará hoy a disposición del juzgado de guardia de Vic, que muy probablemente se inhibirá en favor de la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005