_
_
_
_
_

Rambla defendió en 2001 el modelo de financiación sanitaria que ahora critica

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas recordó ayer al consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que en el año 2001, durante su etapa como responsable de la Consejería de Economía de la Generalitat, consideró adecuado el modelo de financiación autonómica aprobado entonces. Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista, se preguntó por qué ahora, con el mismo sistema de financiación pero con distinto color político en el Gobierno central, Rambla ya no lo considera así.

La diputada del PSPV echó mano del Diario de Sesiones de las Cortes, en cuyo número del 30 de julio de 2001 se transcriben las intervenciones en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara convocada a petición de Rambla para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica, que el entonces consejero de Economía, alabó porque suponía "la no dependencia de la Administración del Estado" para determinar los ingresos de la Generalitat. "A partir de ahora", dijo, "vamos a dejar de depender del Estado para depender de nosotros mismos". Una de las cuestiones que el ahora titular de Sanidad destacó ese día fue la plasmación en el nuevo sistema de la reivindicación de la Generalitat de "incluir la financiación sanitaria en el modelo".

"Nosotros no hemos cambiado de opinión porque el Gobierno central haya cambiado de color", dijo Moreno, quien tras afirmar que su partido sigue defendiendo que la Comunidad Valenciana "necesita más financiación", consideró que "ha llegado la hora" de que el PP deje "de ejercer de plañidera" para hacerlo "como Gobierno responsable" y no "exigir y reivindicar" ahora lo que "durante años" no ha hecho. Por eso, Moreno pidió la creación de una comisión parlamentaria de estudios sobre las alternativas al modelo de financiación "que analice la situación actual de la hacienda autonómica y las necesidades para el futuro".

"Mala gestión"

Moreno, que insistió en la necesidad de que prime la "transparencia" en esa comisión, rechazó que el déficit de financiación sanitaria sea el origen de casos como el del aumento de facturas sin justificar que, según dijo, desde 1995 se han incrementado en un 1.110%, algo que atribuyó a la "mala gestión" de los sucesivos Gobiernos del PP en la Generalitat.

Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad, Encarna Llinares, dijo que algunas comunidades ya tienen financiación del Estado, como Cataluña, y recordó que "mientras Camps decía en 2003 que el modelo de financiación autonómico es leal con todas las comunidades y con el Estado, y garantiza las prestaciones de política social", Cataluña "inició un contencioso con el Gobierno central". Según Llinares, "habría que preguntarse por qué Camps no impugnó el decreto y reivindicó la financiación que quería". Y añadió que una cosa es revisar la financiación sanitaria y otra que el Gobierno central financie la "mala gestión, el despilfarro y la incompetencia" del PP valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_