Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JORDI OLIVERAS | Director del Fórum

"Pecamos de exceso para que la criatura no naciera débil"

Hace ahora un año, faltaban 40 días para que arrancara el Fórum.

Pregunta. ¿Qué recuerda de entonces?

Respuesta. Estábamos ante un éxito de venta de entradas anticipadas y revisando a fondo el plan de seguridad tras los atentados del 11 de marzo. Teníamos el tiempo más que ajustado para prepararlo todo.

P. Y un año después, ¿satisfacción, decepción...?

R. Es una sensación contradictoria. De felicidad por haber contribuido a sacar adelante un acontecimiento nuevo. Pero también la de pensar si hiciste todo lo que tenías que hacer para que las cosas fueran lo mejor posible. Cosas mejorables, otras no explicadas bien. Los errores son el precio, el peaje que tiene que pagar todo acontecimiento que se hace por primera vez.

P. Después de la experiencia, ¿qué cree que hay que modificar para sucesivas ediciones?

R. En Monterrey, en 2007, la duración será de tres meses, pero algunas candidatas para 2011, como dos ciudades de Corea, se plantean cinco meses. Lo que sí hay que replantearse es la oferta. Nosotros pecamos de exceso de oferta. Tal vez no era preciso organizar 55 diálogos. Pero este exceso de oferta nace de nuestra voluntad de que la criatura no nazca débil, de que no quede pequeña. Visto en perspectiva, tal vez sin ese exceso inicial igual hoy seguramente no tendríamos Monterrey 2007. Y menos todavía podríamos hablar de las sucesivas ediciones.

P. Hablando de pecados, ¿el Fórum no fue arrogante?

R. Más que arrogante, yo diría que fue excesivo. Pienso que el discurso era innovador, no creo que fuese arrogante. Como algo novedoso, era un poco ampuloso, pero teníamos que asegurarnos visitantes, patrocinadores... y, sobre todo, teníamos que dar a entender que esto no era una bienal, que era un encuentro pensado para la expresión de las ciudades. Y Barcelona ha tenido el honor de inventar un acontecimiento basado en valores e ideas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005