_
_
_
_
_

El PSOE defiende la "pulcritud" del proyecto inmobiliario en Sanlúcar la Mayor

El alcalde afirma que el Ayuntamiento no tenía un expediente de expropiación de la zona

Luis Barbero

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, el socialista Juan Escámez, defendió ayer la "pulcritud" del proyecto inmobiliario para construir 112 viviendas de protección oficial en este municipio, un proyecto en el que participan dos sobrinos del ex presidente del Gobierno Felipe González. Escámez, elegido alcalde en 2003 por mayoría absoluta, afirmó que es "falso" que el Ayuntamiento tuviese abierto un expediente de expropiación sobre este terreno (una hectárea y media), como sostiene el portavoz municipal del PP, Eustaquio Castaño, anterior alcalde de Sanlúcar la Mayor.

Escámez dio ayer una rueda de prensa en la Diputación de Sevilla para explicar este proyecto después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, demandase la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Ésta es, en síntesis, la polémica.

- El terreno. Se trata de algo más de una hectárea y media situada cerca del cementerio de la localidad. El terreno (conocido como finca Horcaperros) era propiedad de dos hermanos y tenía la calificación de no urbanizable.

- ¿Cuándo se cambia la calificación? En 1997, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, inicia los trámites para modificar la calificación. La idea era expropiarlo para construir viviendas de promoción pública. En enero de 2000, la Junta aprueba definitivamente la calificación de la finca a terreno urbanizable.

- ¿Se abrió expediente de expropiación? En 2000, el Ayuntamiento inicia los trámites para expropiar el terreno, que son valorados por un técnico municipal en 180.000 euros. De hecho, pide una subvención a la Consejería de Obras Públicas para adquirir el terreno. En febrero de 2001, la Junta autoriza la concesión de 51.386 euros al Ayuntamiento para la expropiación. Esta subvención estaba vinculada a la redacción de un informe de valoración y a su envío a la Junta. Tras varios requerimientos, la Junta archiva el expediente de la subvención porque el Ayuntamiento no envió la documentación reclamada.

- ¿Qué hace Escámez? Escámez, antiguo jefe de escoltas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, gana las elecciones en 2003. Comunica a los propietarios de la finca que deben construir o expropiará el terreno. Escámez destacó ayer que cuando llegó a la alcaldía no había ningún expediente de expropiación en marcha, algo que el PP niega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Quién compra la finca? La empresa Disean S. L., de la que es administrador Germán Palomino, sobrino de Felipe González, adquiere la finca, a finales de 2004, por 781.314 euros. El proyecto es redactado por su hermano, el arquitecto Felipe Palomino.

- ¿Qué acuerdan Disean y el Ayuntamiento? El plan inicial era construir 60 viviendas unifamiliares. La empresa planteó al Ayuntamiento modificar la edificabilidad del terreno para equipararla a los del entorno y construir 112 viviendas. Serían cuatro bloques de viviendas con cuatro alturas. El Ayuntamiento acepta por la fuerte demanda de viviendas de protección en el municipio (unas 700 solicitudes, según el alcalde). El 30 de diciembre, con la oposición del PP, el pleno aprueba inicialmente el convenio con Disean. El acuerdo prevé que, como consecuencia de las plusvalías por el aumento de la edificabilidad, la empresa dará al Ayuntamiento 672.000 euros y le cederá para zonas verdes el doble de lo estipulado por la ley.

- ¿Qué trámites restan? Los más importantes: la aprobación definitiva en pleno y el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta.

- ¿Por qué la polémica? Escámez la relaciona con el hecho de ser amigo de Manuel Chaves y con los vínculos familiares de los empresarios. Defendió que en todo momento ha actuado conforme a la ley y que el acuerdo beneficia a los vecinos del pueblo. El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, anunció que llevará el asunto a la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_