El Ayuntamiento de Sevilla tiene "serias dudas" de otras 20 facturas
La auditoria interna encargada por el gobierno municipal de Sevilla sigue arrojando pruebas de la falta de control administrativo en el distrito Macarena. La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), reconoció ayer que el Ayuntamiento tiene "serias dudas" sobre la veracidad de otras 20 facturas incluidas en el expediente de los 600.000 euros librados a favor del distrito Macarena unos días antes de las elecciones de 2003. Estos 20 pagos suman alrededor de 50.000 euros y el gobierno va a solicitar la documentación a las empresas que cobraron esas obras. Si persisten las dudas, los socialistas incorporarán las facturas a la documentación que ya investiga la Fiscalía.
Muñoz explicó ayer que las "dudas más que razonables" sobre 20 facturas tramitadas en el distrito Macarena surgen porque no se ha podido comprobar que la obra se realizara o bien porque el concepto descrito no coincide con el trabajo ejecutado o la empresa que lo llevó a cabo no es la adjudicataria. El importe total asciende a 50.000 euros (ninguna factura supera los 2.400 euros) y pertenecen al expediente en el que se detectaron las dos facturas falsas y las otras 26 firmadas y cobradas por José Pardo a nombre de la empresa COS, cuyo administrador asegura que no las tramitó.
Diez empresas
Muñoz no precisó si Pardo firmó también todas o algunas de las 20 nuevas facturas ni qué empresas fueron las adjudicatarias de esos trabajos. "En la investigación nos debe acompañar la mayor prudencia y la mayor presunción de inocencia", aseguró Muñoz, quien señaló que el gobierno va a ponerse en contacto con "todas" las personas implicadas. Si los empresarios no aclaran la situación, el Ayuntamiento remitirá también a la Fiscalía estos casos e iniciará los trámites para que se reintegre el dinero.
La auditoria interna encargada por Alfredo Sánchez Monteseirín pasa por investigar la gestión de los seis distritos en los últimos 10 años. La investigación ha empezado por el distrito Macarena, donde se ha detectado que tres empresas vinculadas al ex militante socialista José Pardo realizaron más del 60% de las obras menores adjudicadas entre 2001 y 2004. El caso comenzó por las irregularidades detectadas en pequeñas obras adjudicadas a cargo de 600.000 euros librados al distrito Macarena en mayo de 2003. Según una información distribuida ayer por la agencia Efe, en esa fecha se facturaron 289 trabajos, de los que el 80% fueron realizados por una decena de empresas.
El listado confirma que dos de las empresas (COS y Alhemasa) relacionadas con Pardo (que firmó el recibo de las facturas) se les adjudicó obras por 50.700 euros. Otras dos firmas que, según el PP, tienen la sede social en la misma dirección que una sociedad de Pardo (Baelcon Sur e Hispalense Asturiana) realizaron obras por otros 78.000 euros. En el listado también aparece Aseycon, vinculada con la esposa del ex asesor del grupo socialista José Castro, que logró 23.789 euros en obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.