_
_
_
_
Reportaje:

Piezas del Oteiza inédito

El Museo de Alzuza cierra sus puertas para instalar la retrospectiva '1908-2003' que se inaugurará el 9 de abril

El Museo Oteiza de Alzuza inició ayer los preparativos de la nueva exposición que, a partir del próximo 9 de abril, permitirá ver al público una exposición de 150 esculturas complementada con 40 dibujos y collages no expuestos en público hasta ahora, asi como una selección de más de medio centenar de documentos y manuscritos de Oteiza, muchos de ellos desconocidos. Entre las esculturas se encuentran más de 35 obras en escayola que el escultor creó para el proyecto de la estatuaria de la basílica de Arantzazu, que tampoco habían sido mostradas.

El equipo del museo, a cuyo frente está el catedrático de Bellas Artes de la UPV Pedro Manterola, ha comenzado a desmontar la exposición que se ha podido ver desde su apertura, hace dos años, y que será sustituida por la muestra Oteiza 1908-2003. El montaje ha sido diseñado por el pintor Javier Balda y en él se recogerán numerosas piezas y documentos inéditos del artista de Orio.

La muestra coincide con el segundo aniversario de la muerte del artista

La nueva instalación, según informó el Museo Oteiza, propone un desarrollo cronológico y documentado por los distintos periodos creativos del escultor a través de la selección y disposición de una parte de los fondos artísticos y documentales cedidos al pueblo navarro por Oteiza, muchos de ellos inéditos, que custodia el complejo de Alzuza diseñado por Sáenz de Oiza. El objetivo de Manterola, responsable de la cátedra Oteiza, pintor y amigo personal del artista, es "incorporar la visión global del discurso escultórico de Oteiza al debate contemporáneo del arte".

El choque de ideas y sentimientos que expresa la oposición entre materia y espíritu y espacio y tiempo será el eje sobre el que girará la muestra y que "proporcionará un acceso directo al pensamiento de Oteiza", indica la dirección del museo navarro.

La exposición ocupará las dos plantas principales del complejo, que por este motivo va a permanecer cerrado hasta el día 9 de abril, excepto las visitas a la casa-taller. En la primer planta se recogerán las obras en los espacios Materia y materiales, El sacrificio, Geometría y luz, Propósito experimental y laboratorio y Construcción y apertura de poliedros Malevich. En la segunda planta del museo de Alzuza se mostrarán trabajos del artista en dos últimas etapas: De la desocupación a las construcciones vacías y Conclusión espiritual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La exposición conmemorará el segundo aniversario del fallecimiento del artista en Zarautz, el 10 de abril, y coincide con la ampliación del número de miembros del Patronato de la Fundación que gestiona el legado oteiciano. De los ocho patronos designados directamente por el escultor se ha pasado a 11, el último de los cuales es el arquitecto Rafael Moneo. Los cuatro miembros radicalmente enfrentados al sector que representa al Gobierno de Navarra han criticado duramente la medida, al igual que los partidos de la oposición parlamentaria de Navarra, que siguen reprochando al Patronato deficiencias en la gestión y al Gobierno foral un exceso de control sobre la actividad de una entidad de derecho privado.

El Museo acaba de nombrar subdirector al periodista donostiarra de 34 años Juan Pablo Huércanos, hasta ahora responsable de comunicación de Alzuza. La economista madrileña Laura Escudero, de 39 años, ha sido nombrada responsable de finanzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_