_
_
_
_

Falta de recursos públicos

Soledad Alcaide

Con esta última polémica, se cumplen tres años desde que empezaron las protestas contra el Colegio Internacional J. H. Newman en el distrito de San Blas. Son tres años de protestas en torno a una cifra: 12 millones de euros.

En febrero de 2002, el anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, regaló a la Fundación Internacional de Educación, de inspiración religiosa, una parcela valorada en 11,8 millones de euros para que levantara allí un colegio concertado (privado, pero financiado con fondos de la Comunidad de Madrid).

Poco tiempo después los vecinos, que llegaron a manifestarse contra el Ayuntamiento, cifraron en 12 millones de euros el dinero que necesitaban para rehabilitar los 22 centros públicos del barrio que, según denunciaron, tenían plazas sin ocupar.

En enero de 2002, el obispo auxiliar de Madrid envió una carta al gerente municipal de Urbanismo en la que, "por indicación del señor cardenal", Antonio María Rouco Varela, le pedía su "intervención" para agilizar "los trámites" de la cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid a la citada fundación de una parcela de 19.127 metros cuadrados.

Un mes después, el pleno del Consistorio aprobaba (con la oposición de PSOE e Izquierda Unida) la cesión gratuita del solar a esta fundación -de talante conservador y católico- para que construyera un colegio.

Desde el momento en que se supo la noticia de la construcción de un centro concertado, las asociaciones de vecinos y alumnos del barrio se opusieron a la construcción del centro.

Los argumentos: en esa zona ya había al menos siete colegios públicos y cuatro institutos que contaban con plazas disponibles, según denunció el sindicato Comisiones Obreras en aquel momento.

Pocos meses después, los vecinos elaboraron un informe que decía que con 12 millones de euros podrían rehabilitar el "deterioro progresivo de sus instalaciones" y la "falta de recursos" que, según denunciaban, sufrían los colegios públicos existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_