_
_
_
_

PSOE y PP acusan a Ibarretxe de erigirse en defensor de los que apoyan a ETA

Blanco al 'lehendakari': "Eso de que Aznar y Zapatero son lo mismo no te lo crees ni tú"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la presidenta del PP vasco, María San Gil, coincidieron ayer en acusar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "erigirse en abogado de quienes apoyan a ETA en vez de pedirle que abandone la violencia", en respuesta a su intervención en la jornada del Aberri Eguna. Ibarretxe equiparó, en su discurso, a José Luis Rodríguez Zapatero con José María Aznar en el "recorte de libertades", en alusión a la anulación por el Tribunal Supremo de la candidatura Aukera Guztiak por su continuidad con Batasuna.

Más información
Ibarretxe hace de su plan de reforma del Estatuto el eje del programa electoral de PNV-EA

Blanco, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, en la que analizó la situación del País Vasco a menos de dos semanas de las elecciones vascas, se dirigió a Ibarretxe, en términos coloquiales, para diferenciar a Zapatero de Aznar: "Juanjo, eso de que Zapatero y Aznar son lo mismo, no te lo crees ni tú".

Pero Blanco enfatizó que la defensa de Ibarretxe de la candidatura Aukera Guztiak y la equiparación que hizo de Zapatero con Aznar responden a la "ausencia de proyecto" por parte del PNV. "Ibarretxe ya no puede presentarse como víctima ni vivir de las rentas de su enfrentamiento con Aznar", señaló Blanco, en alusión a las elecciones vascas de hace cuatro años, teñidas por la confrontación entre bloques.

También respondió a Ibarretxe que no es el PSOE quien ilegaliza la candidatura Aukera Guztiak sino los tribunales. "La ley la aplican los tribunales, no el PSOE". Tras recordar la "ausencia de diálogo" de Ibarretxe con los partidos en Euskadi, por la imposición de su plan, señaló que el lehendakari "está preocupado porque su proyecto está agotado y porque sabe que es necesario un cambio en Euskadi".

María San Gil, mientras, volvió a incidir ayer en la crítica al lehendakari por ser más receptivo al mundo de Batasuna que al de las víctimas de ETA, un reproche que ha sido una constante durante sus meses de mandato al frente de los populares vascos. La reunión de Ibarretxe con las portavoces de la lista blanca de Batasuna al día siguiente de su anulación por el Supremo le coloca voluntariamente, según San Gil, "más cerca de los verdugos que de las víctimas".

La dirigente de los populares vascos, que presentó ayer en San Sebastián el manifiesto electoral en el que proclama su compromiso con las libertades y el autogobierno, fue especialmente dura con Ibarretxe, al que acusó además de buscar los votos de Batasuna para conseguir "un Parlamento más nacionalista que democrático". Arremetió también contra el nacionalismo, al que acusó de empeñarse en "crispar, dividir y seguir separando", como lo ha demostrado cada partido con el Aberri Eguna por separado, al punto de que hubo ocho celebraciones distintas.

Añadió que las declaraciones de Ibarretxe e Imaz durante el Día de la Patria vasca denotan el carácter "fundamentalista" que esconde su ideología. "Nos hablan de pedradas, de tortas, de que las elecciones sólo serán legítimas y los resultados democráticos si ganan ellos", afirmó. Frente a estas actitudes, San Gil se comprometió a "recuperar todos nuestros elementos de cohesión" para que Euskadi vuelva a tener "la fuerza y el empuje que los nacionalistas han destruido".

En Madrid, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que su partido pedirá el voto a todos los vascos -también a los socialistas- que quieran defender la Constitución y el Estatuto, como lo hizo el PSE en los anteriores comicios bajo la dirección de Nicolás Redondo Terreros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_