_
_
_
_
_

Las familias destinan más del 57% del salario medio bruto a pagar el piso, según el Banco de España

Cristina Galindo

Los españoles destinaron el año pasado un 57,3% del salario medio bruto al pago de la vivienda, lo que supone una fuerte aceleración de casi seis décimas respecto al año anterior y un nuevo máximo histórico, según datos del Banco de España. La extraordinaria escalada del precio de la vivienda -casi un 150% desde 1998- es la responsable de que las familias tengan que dedicar cada vez una mayor parte del presupuesto al pago de la hipoteca, a pesar de que los tipos de interés se mantienen bajo mínimos.

La parte del salario destinada a la compra de piso no ha parado de crecer durante todo 2004, según los datos del Banco de España. El porcentaje se situó en el 52,5% en el primer trimestre del año pasado; alcanzó el 53,7% en el segundo trimestre; llegó al 55,5% en el tercero, y se aceleró durante el cuarto para cerrar el año en el histórico 57,3%.

Dicho de otra manera, los españoles tuvieron que dedicar el salario bruto de 8,4 años para adquirir una vivienda en 2004, otro récord histórico. En 2002 se necesitaba el sueldo de siete años para pagar la hipoteca, según las estadísticas del Banco de España. Durante el primer trimestre se situó en 7,6 años.

Estos datos son cuestionados por algunos expertos, que recuerdan que estas cifras no tienen en cuenta los beneficios fiscales que obtiene el titular de una hipoteca y que el esfuerzo real se acerca más al 30%, porcentaje estimado como adecuado por bancos y cajas de ahorro. Sin embargo, esta estadística es la única oficial.

El nuevo repunte del esfuerzo financiero para la compra de una vivienda se registra tras el encarecimiento del precio de los inmuebles en 2004, hasta un 17,13% en el caso de la vivienda usada y un 17,09% para la nueva, según los datos del Ministerio de la Vivienda. Así, el importe medio de las hipotecas ha crecido un 15,6% entre enero y noviembre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_