Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Profesores y alumnos universitarios proponen un método para evitar la adicción a las drogas

Centros de Huelva y del Algarve portugués publican en un libro el resultado del proyecto

Un grupo de expertos en prevención de drogodependencias, profesores y alumnos de las universidades de Huelva y del Algarve (Portugal) y del Instituto Politécnico de Beja, han editado dentro del proyecto europeo Interreg III denominado Stop Drog@s, el libro Prevención de drogodependencias en la universidad. Una experiencia innovadora. La obra recoge 14 propuestas creativas sobre cómo frenar el consumo de drogas elaboradas por los propios universitarios, además de reflexiones en materia de prevención aportadas por investigadores y expertos.

La iniciativa europea pretende "formar a los propios jóvenes para que sean ellos, como mediadores, los que asuman la responsabilidad de la prevención y difundan entre sus compañeros conductas saludables", afirmó ayer Ignacio Aguaded, coordinador del proyecto en Huelva. Se trata, en definitiva, de formar a líderes universitarios para la prevención de las drogodependencias. Aguaded señaló que el proyecto surgió como respuesta a un asunto que preocupa a la sociedad, como son las drogas y, del que no está exenta la comunidad universitaria. "Las drogas son un problema que nos afecta a todos como ciudadanos. No solo el consumo de sustancias duras sino también otras legalizadas como el alcohol o el tabaco. Prevenir contra las drogas o propiciar un consumo inteligente es algo esencial a lo que toda universidad debería estar llamada", arguyó.

Ignacio Aguaded incidió en que el proyecto Stop Drog@s pretende romper con el modelo tradicional que desarrollan las campañas institucionales para el combatir el consumo de drogas. "Somos partidarios de que no hay que partir de prohibición expresa del no consumo porque entendemos que es una utopía no alcanzable. Pensamos que lo razonable es trabajar desde la óptica del consumo inteligente", indicó.

En la fase formativa del proyecto han participado 30 alumnos de ambos países y de diferentes licenciaturas. Esos jóvenes han adquirido los conocimientos necesarios en prevención de drogodependencias a través de unos módulos teleformativos de una plataforma digital puesta en marcha por el equipo que promueve este proyecto, integrado por profesores y alumnos de ambos países. Los alumnos desarrollan posteriormente proyectos de intervención con otros universitarios.

La iniciativa europea ha contado con una financiación de 100.000 euros. "Se trata de un proyecto complejo, que incluye actuaciones con líderes universitarios pero también acciones dirigidas a otros colectivos", indicó Ignacio Aguaded. Y añadió que los alumnos que han participado en el proyecto promueven en la actualidad una asociación con el objetivo de que la iniciativa tenga continuidad una vez finalice la ayuda europea este año.

Francisca Rodríguez, de 31 años, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva, afirmó ayer que el proyecto le ha permitido obtener información en profundidad sobre las drogas. "Normalmente recibimos información, pero pasa inadvertida, no reflexionamos sobre ella. Con este proyecto hemos conocido detalles sobre las consecuencias del abuso. Este problema nos afecta a todos. La iniciativa nos ha permitido hablar abiertamente del asunto y discutirlo, plantear alternativas", señaló.

Natalia Vilches, de 27 años, estudiante de Psicopedagogía y uno de los alumnos que han participado como líderes universitarios señaló que el proyecto le ha permitido dialogar con expertos sobre estos temas. "Desde el primer día me enganché al proyecto, no sólo desde el lado personal, sino profesional. He cambiado la forma de concebir las drogas y conocer las opiniones de los profesionales".

14 formas de prevenir el consumo

Las propuestas de Stop Drog@s son: -

E 1. @pruebate, servicio de información y apoyo a la prevención del consumo del tabaco, dirigida a jóvenes fumadores y propone estrategias de promoción de salud.

- 2. Diversión y abstinencias ¡Hagamos un cambio!, aborda las alternativas al consumo de estupefacientes. Plantea la promoción del deporte, talleres de música, culturales y espectáculos.

- 3. Libérate, habla: te ayudamos ofrece atención individualizada entre los dinamizadores y los universitarios.

- 4. Drogomatrix: Piensa y elige tu destino... ¿Entras o no?, profundiza en el consumo responsable. El objetivo es establecer estrategias para ser libres y críticos y realizar un consumo responsable.

- 5. El fumar se va a acabar, dirigida a la zona de marcha para disminuir el consumo de tabaco y propone como alternativa el trueque con regalos a cambio de tabaco.

- 6. No la mires con ojos cerrados, para el entrenamiento de habilidades sociales que fomenten la autonomía personal.

- 7. Lo veo ¿Y tú? Campaña de impacto visual para la reducción del consumo de alcohol entre los jóvenes, plantea la realización de un vídeo que se mostrará a la comunidad universitaria, además de debates y entrevistas.

- 8. Disminución de daños y riesgos derivados del consumo de drogas en los jóvenes, aborda el tema de la movida juvenil.

- 9. Cara a cara con las drogas, se refiere a la necesidad de enfrentarse a las drogas de forma directa.

- 10. Contradrogas: ¡Conoce y decide!, muestra los efectos reales del consumo de las drogas y llamar la atención sobre los destinatarios.

- 11. Infodrogas, alerta de los efectos del consumo tanto de drogas legales como ilegales.

- 12. 100 puntos sin drogas, promueve la información entre los jóvenes para que conozcan los efectos del consumo de drogas.

- 13. Prevención del consumo excesivo de alcohol, incide en los planteamientos para la reducción del consumo de alcohol.

- 14. Agarra la vida, implica a toda la comunidad universitaria, alumnos y profesores en la sensibilización en el consumo de drogas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005

Más información