_
_
_
_

La flota pesquera de Huelva convoca un amarre indefinido en demanda de una rebaja del gasóleo

Los pescadores de Lepe, Isla Cristina y Punta del Moral (Huelva), decidieron anoche en asamblea endurecer a partir de hoy martes las movilizaciones que ayer iniciaron con un amarre indefinido de la flota, en reivindicación de que baje el precio del gasoil. Los pescadores consideraron infructuosa la reunión que sus reprsentantes mantuvieron por la mañana con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y con el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Justo Mañas. Alguno de los representantes del sector que asistieron a esa reunión propuso a la asamblea que se concediera un margen de confianza a las administraciones.

Pero los pescadores han radicalizado sus posicionamientos. "La paciencia se ha agotado y la gente ha dicho que ya no espera más. Los compañeros nos han transmitido que no puede ser, que Manuel Bago y Justo Mañas tienen buena voluntad pero que ha llegado el momento de actuar con concentraciones en las calles o con cortes de carreteras. Tal y como están las cosas no podemos seguir", afirmó ayer Manuel García, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral.

El sector de Punta Umbría no se sumará de momento al paro, aunque no descartan hacerlo en los próximos días. Los pescadores también reclamaron en la reunión que el tamaño para la captura de la pijota en el Golfo de Cádiz se equipare a 20 centímetros para poder ser comercializado, como ocurre en los caladeros del Mediterráneo. Además, los representantes del sector solicitaron a las administraciones una reducción de las tasas portuarias y del uso de lonja.

Desde Córdoba, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, dijo ayer que detrás de la huelga de los pescadores hay algo más que las protestas por la subida del gasóleo. Saldaña citó entre esas "otras demandas" la modificación que reclaman los pescadores del tamaño mínimo de la captura de determinadas especies como la pijota, algo que depende de Bruselas y no del Gobierno central. Respecto al paro, el consejero restó importancia a la convocatoria ya que no fue secundado "ni por las asociaciones de armadores ni por las agrupaciones de cofradías de Andalucía", informa Manuel Planelles.

Por su parte, las cofradías de pescadores de la provincia de Cádiz no secundaron ayer el paro convocado por las cofradías de Huelva que operan el Golfo de Cádiz porque, según denunciaron, esta protesta fue decidida "unilateralmente" por los marineros onubenses "sin contar con la opinión del resto", y calificaron la medida de presión como "precipitada" porque "aún no se ha agotado" la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_