Ruanda
Se ha presentado una querella contra Ruanda en Madrid, el 22 de febrero, a cargo de un grupo de asociaciones reunidas bajo la denominación de Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia.
Estas organizaciones están conducidas por la asociación Minorisa-Inshuti, la cual agrupa a españoles veteranos de la región africana de los Grandes Lagos y a refugiados ruandeses quienes, en octubre de 1996, cuando se produjo el desmantelamiento de los campos de refugiados de Kivu, se dispersaron por el mundo a través de Zaire (hoy en día República Democrática del Congo) en lugar de volver a entrar en Ruanda.
Algunos de ellos llegaron a España, principalmente con la ayuda de una organización religiosa bien conocida y, enseguida, se puso en marcha la asociación Minorisa-Inshuti.
El credo de Minorisa-Inshuti, como podemos apreciar constantemente en su portal de Internet, es muy sencillo y muy claro: "Nunca ha habido genocidio de los tutsis en Ruanda; sin embargo, hay un genocidio perpetrado por el Estado ruandés contra los hutus, desde 1990 hasta nuestros días".
Negacionismo puro si recordamos que el genocidio de los tutsis en Ruanda (1994) fue reconocido oficialmente por la ONU y por la Comunidad Internacional como el tercero en el mundo y el primero en África.
Es este mismo grupo el que acusa en estos momentos al Estado ruandés del asesinato de nueve españoles, entre 1994 y el 2000.
Estos asesinatos habrían tenido lugar en las regiones del noroeste de Ruanda, en una época en la que dicha región estaba infestada de rebeldes y genocidas.
Tras acabar con el genocidio, el nuevo Gobierno, pese a la indiferencia de la Comunidad Internacional, ha llevado a cabo todas las investigaciones posibles; los resultados de las investigaciones referentes a los españoles mencionados en la querella están a la disposición de las autoridades españolas. Se ve claramente la buena fe del Gobierno ruandés y el carácter innoble de la querella interpuesta.
El genocidio, lejos de representar para Ruanda un fondo de comercio para conseguir ayuda y piedad, como dicen los cínicos, lejos de representar una inseguridad contra la justicia, queda como una brecha abierta en el corazón de los ruandeses, y éste es el mayor obstáculo para la reconstrucción de la unidad nacional y para el desarrollo en la igualdad democrática de todos los ciudadanos ruandeses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































