El retorno de la Semana Santa provoca más de 200 kilómetros de atascos
86 personas han muerto en las carreteras desde el inicio de las vacaciones
Como estaba anunciado, el retorno de los automovilistas tras las vacaciones de Semana Santa trajo consigo largas horas de atascos. A media tarde de ayer se contabilizaban más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras españolas, con especial incidencia en las entradas a Madrid, principalmente por la A-6 (carretera de A Coruña). Un total de 86 personas fallecieron desde el inicio de la Operación Semana Santa, el viernes 18, según informó Tráfico.
Las principales carreteras de acceso a Madrid registraron un tráfico intenso desde el domingo por la mañana; horas más tarde, el incesante flujo de automóviles provocó los temidos atascos. La AP-6 presentaba a media tarde 14 kilómetros de retenciones en dirección a la capital a la altura de Guadarrama, y otros 34 en El Espinar (Segovia).
La A-4 (carretera de Andalucía) acumulaba 20 kilómetros de circulación lenta con paradas esporádicas en Puerto Lápice y Villarta de San Juan (Ciudad Real). La A-5 (carretera de Extremadura) tenía una retención de 21 kilómetros a la altura de Maqueda (Toledo). En la A-3 (carretera de Valencia), hubo retenciones de nueve kilómetros en Honrubia (Cuenca) y en esa misma localidad, en la A-31 (la vía que proviene de Alicante y Murcia), se produjeron otros nueve kilómetros de atasco.
En otras provincias, hubo problemas en la A-4 a la altura de Santa Elena (Jaén), con 45 kilómetros de retenciones en dirección a Sevilla. En Villena (Alicante) se produjeron cuatro kilómetros de atascos; en Almuñécar (Granada), tres; y en la A-45, en Málaga, 15 kilómetros de retenciones en dirección a Córdoba.
En las vías de salida de la costa también se repitieron las retenciones, caso de la A-45, en Málaga, con nueve kilómetros de retención en dirección a Córdoba; Cheste (A-3) en Valencia, con cinco kilómetros dirección a Madrid y A Coruña, con tres kilómetros en Padrón.
En La Rioja, la Guardia Civil detuvo ayer a un conductor de 32 años, de nacionalidad argelina, que circulaba en sentido contrario y a 180 kilómetros por hora por la AP-68 a su paso por el término municipal de Alfaro. Los agentes persiguieron al conductor durante 31 kilómetros. El hombre portaba un permiso de conducir no válido para las carreteras españolas y dio positivo en el control de alcoholemia, con 0,72 gramos de alcohol por litro en sangre, por lo que quedó detenido a la espera de ser puesto a disposición judicial.
Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y el País Vasco sufrirán hoy los mayores problemas de tráfico, al ser día festivo en estas comunidades y retrasarse en un día el retorno de los automovilistas.
Por otra parte, un total de 86 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el viernes 18 de marzo a las tres de la tarde, momento en el que la Dirección General de Tráfico dio por iniciada la operación especial de Semana Santa. Hasta ahora, el número de fallecidos es menor que el año pasado, cuando la operación de Semana Santa duró 10 días, lo mismo que este año. En 2004, desde el 2 de abril hasta día 12 fallecieron 103 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.