Un muerto y 36 heridos al volcar un autobús que circulaba por la A-6 hacia Madrid
Retenciones en el último día de regreso de Semana Santa en Madrid, Cataluña, Burgos, Murcia, Zaragoza y Asturias
Una persona ha muerto y otras 36 han resultado heridas, seis de ellas de distinta gravedad, al volcar esta tarde un autobús de pasajeros en un desvío de la carretera de La Coruña (A-6) a la altura del kilómetro 11 en dirección a Madrid, según han informado a este periódico fuentes de Emergencias-Madrid. Con esta última muerte, ascienden a 98 los fallecidos en la operación especial de Semana Santa que hoy, en el último día de retorno, sigue provocando atascos, sobre todo en la entrada a Madrid por la A-6 y en Castellón por la N-234.
El accidente se ha producido en el desvio de Aravaca, frente a la Clínica de la Zarzuela, poco después de las 18.30 horas. Para evitar otro siniestro producido en la A-6, unos metros más adelante, el autobús, que iba cargado de viajeros y que cubría el servicio entre Orense y Madrid, ha tomado un desvío en curva y ha volcado hacia el lado izquierdo, para quedar el techo empotrado contra un muro. Sobre las causas, fuentes de la DGT apuntan que el autobús ha hecho la brusca maniobra a mayor velocidad de la aconsejada. En el accidente se ha visto implicado un turismo, en el que viajaba un matrimonio, que circulaba por la vía de servicio y trataba de incorporarse a la A-6. El vehículo ha sido alcanzado por el autobús en el momento del vuelco y la mujer, con lesiones en principio muy graves, ha tenido que ser evacuada al Hospital Puerta de Hierro.
Inmediatamente, han acudido al lugar efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y del Samur-Protección Civil, que han comprobado que en el interior del autocar había varios pasajeros atrapados, uno de los cuales ha fallecido. Los heridos de mayor consideración, según las primeras informaciones recibidas, son seis, cuatro de ellos con lesiones de gravedad y los otros dos con pronóstico moderado. Uno de ellos, al parecer el conductor del autobús, sufre rotura de bazo y ha sido evacuado a otro centro sanitario. Otras 30 personas, entre ellos dos niños, han resultado heridas leves y han sido atendidas por el Samur y personal del centro sanitario aledaño.
Al menos 98 muertos en la Semana Santa
Éste es el último accidente mortal registrado en el contexto del operativo puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa, que concluye a las doce de esta noche al ser festivo en las comunidades de Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Desde el inicio de la operación -a las 15.00 horas del 18 de marzo- y hasta las 20.00 horas de hoy se han producido 83 accidentes mortales en los que han perdido la vida 97 personas. Estos siniestros han causado 40 heridos graves y 32 leves. Según un portavoz de la DGT, en este balance provisional no figuran las víctimas registradas en el accidente de autobús de esta tarde en Madrid. En la última jornada de la operación se han producido otros cuatro accidentes con cuatro fallecidos en Villamiel (Toledo), uno en Peralta (Navarra) y dos fallecidos en Villajoyosa (Alicante) y Torrente (Valencia).
El siniestro de Madrid ha causado retenciones destacadas en los accesos a Madrid por la A-6, que a esa hora acumulaba ya más de 50 kilómetros de circulación lenta en las inmediaciones de las localidades de Guadarrama (Madrid) y El Espinar (Segovia). El regreso de las vacaciones se comenzaba a notar en las carreteras desde el mediodía, además de en la A-6, en otras vías, algunas en Cataluña, Andalucía, Aragón o en Castilla y León. Pero la situación se ha ido complicando a lo largo de la tarde, cuando la N-234 contabilizaba también unos 30 kilómetros de tráfico lento por Jerica, aunque a las 20 horas el tramo de circulación lenta se reducía a diez kilómetros.
A esa misma hora, otras vías presentaban problemas y se concentraban en varios puntos de la AP-7: en las inmediaciones de Cassa de la Selva (Girona) por niebla y en ambos sentidos; en Villafranca del Penedes y en Gelida (Barcelona), y en Reus (Tarragona), entre otros. En Burgos, la circulación era complicada en la A-1, sobre todo a la altura de Burgos, además de en la A-62, la AP-1, N-1 y la A-231. En otros tramos de Asturias, Málaga, Zaragoza, Murcia, Cantabria, Teruel y Soria, los conductores soportaban atascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.