_
_
_
_

Dos grupos de inversores se disputan el control de la italiana Wind

Las ofertas por la firma de telefonía móvil, propiedad de Enel, rondan los 11.000 millones

Dos grupos de inversores han realizado sendas ofertas para comprar la compañía italiana de telefonía móvil Wind, propiedad de la eléctrica Enel. Se trata del consorcio encabezado por el grupo estadounidense Blackstone, gestor de uno de los mayores fondos de inversión, que ofrece 11.500 millones de euros, y otro grupo liderado por Naguib Sawiris, un ejecutivo egipcio del sector de las telecomunicaciones, aunque no ha trascendido el importe de la oferta.

Más información
La eléctrica Enel vende su filial de telecomunicaciones por 12.138 millones

Los grupos en liza quieren hacerse con una compañía que tiene 11 millones de clientes -es la tercera en Italia, tras Telecom Italia y Vodafone Italia- y factura más de 4.000 millones de euros al año. Ambas ofertas fueron publicadas ayer por The New York Times, mientras la agencia de información financiera Bloomberg se hacía eco sólo de la propuesta liderada por Blackstone. En este grupo también se encuentran el banco de inversión Goldman Sachs y los fondos Permira y Providence Equity, según fuentes cercanas a la operación citadas por el periódico estadounidense.

El otro consorcio está encabezado por Naguib Sawiris, presidente de Orascom Telecom Holdings, compañía que opera en nueve países de Oriente Próximo y África. Este ejecutivo ha realizado la oferta junto al financiero estadounidense Wilbur L. y el inversor francés Philippe Nguyen, según las fuentes citadas por el periódico neoyorquino.

Todo apunta a que las dos ofertas se han realizado sobre el 75% de Wind, ya que Enel siempre ha dicho que le gustaría mantener una participación del 25%. El consejero delegado del grupo italiano de energía, Paolo Scaroni, dijo que la compañía prevé cerrar la venta antes de octubre del año que viene. Enel, cuyo Consejo de Administración tiene previsto reunirse el miércoles, rechazó en diciembre pasado por inadecuada una oferta realizada por el ex presidente de Fiat Cesare Romiti que valoraba Wind en más de 12.000 millones de euros.

Futuro de Amena

Esta venta volverá a levantar las especulaciones sobre el futuro de la española Amena, la compañía de telefonía móvil del grupo Auna, sobre todo después de que el año pasado un grupo de fondos de inversión, entre los que precisamente se encontraba Blackstone, presentara una oferta en firme por la compañía.

Blackstone ha invertido en más de 75 compañías desde que fue fundada en 1985 por el antiguo secretario de comercio de Estados Unidos Peter Peterson y el director de Lehman Brothers Stephen Schwarzman. Han conseguido reunir más de 14.000 millones de dólares para sus fondos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_