_
_
_
_
_

El consejo del BBVA prevé aprobar hoy la oferta sobre la Banca Nazionale del Lavoro

Íñigo de Barrón

El Consejo de Administración del BBVA tiene previsto aprobar hoy, si no surgen contratiempos de última hora, la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la sexta entidad italiana. Una semana después de que el banco hiciera públicas sus intenciones, los consejeros analizarán los últimos movimientos ocurridos en Italia. Entre ellos destacan, en el lado negativo, la carta del Banco de Italia que ve "obstáculos" en el procedimiento seguido por el BBVA (su opinión no es vinculante); y entre los positivos, la ausencia de una contraopa por parte de entidades italianas (el mayor temor en la entidad presidida por Francisco González).

El BBVA tiene previsto continuar con los términos de la oferta anunciados el 18 de marzo: está dispuesto a pagar alrededor de 6.400 millones de euros por el 85% de la BNL que no controla, mediante un canje de nuevas acciones, el 15% del capital.

Hoy por la tarde está previsto que se reúna el consejo del BBVA con la única ausencia prevista de uno de sus miembros, Richard Breeden, ex presidente de la SEC (supervisor bursátil de EE UU). Ayer por la tarde, un grupo de ejecutivos mantuvo reuniones para preparar la cita.

La agenda del banco se está cumpliendo. El 18 de marzo se inició la semana preventiva, establecida en las leyes italianas, que concluyó siete días después de que el BBVA advirtiera al supervisor de que se está planteando lanzar una oferta. En mitad de este periodo, el miércoles pasado, el Banco de Italia presentó sus alegaciones.

Indicaciones de la CNMV

La entidad presidida por Antonio Fazio, gobernador vitalicio del Banco de Italia, se mostró contrariada por que el BBVA anunció los datos exactos de la OPA con la "información preventiva" y preguntó cuáles han sido las fuentes para valorar a la BNL. Por todo ello, planteó "problemas de procedimiento". En su favor, el BBVA responderá a las autoridades que siguió las indicaciones de la CNMV, que ha estado en contacto con la Consob (comisión italiana de Bolsa).

Tras la aprobación del consejo, comenzará la cuenta atrás para el lanzamiento de la oferta. Si no descarrila la operación, fuentes de la entidad vasca comentaron ayer que esperan hacerse con el control de la BNL para el 30 de junio.

Pero Francisco González no quiere vender la piel de oso porque sabe que todavía no lo ha cazado. Lo que más teme es que Fazio consiga más adelante lo que no ha logrado en Semana Santa: una alianza política de grandes entidades italianas "porque lo que está en juego no es la BNL, un actor de limitada importancia, sino que se rompa el cerrojo bancario italiano y llegue después el holandés ABN Amro y quizá el Grupo Santander", comentan fuentes bancarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_