_
_
_
_

El PSOE advierte a Maragall de que no consentirá privilegios

Los socialistas andaluces fijarán hoy por primera vez su posición en el comité director

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces aprovecharán hoy la reunión ordinaria del comité director, su máximo órgano de decisión entre congresos, para enviar un mensaje rotundo a su dirección federal pero, sobre todo, al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de que no consentirán ni privilegios ni desigualdades en el modelo que surja del debate territorial abierto en España. El PSOE andaluz aprobará una resolución sobre este asunto para fijar su "posición irrenunciable" sobre las reformas estatutarias en marcha.

Esta va a ser la primera vez que haya un pronunciamiento por escrito del máximo órgano de decisión entre congresos del PSOE andaluz sobre el debate territorial, un foro en el que el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas, Manuel Chaves, ya ha dejado dicho que no consentirá ni privilegios ni desigualdades de unas comunidades autónomas respecto a otras.

La resolución tiene un claro destinatario, según afirma el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro: "Fijar las posiciones de los socialistas andaluces en relación al debate territorial a nivel nacional y respecto a las posiciones del PSC", que preside el jefe del Gobierno catalán, Pasqual Maragall. Hasta el momento el encargado de trasladar estos mensajes había sido Chaves, pero ahora se quiere apuntalar con una iniciativa aprobada -seguramente por unanimidad- por el comité director de la principal federación del PSOE.

Los socialistas andaluces entienden de que de esta forma envían "un mensaje claro a todo el partido" de que defienden un Estado autonómico "armónico y solidario", principios que ya defendieron hace 25 años con el referéndum del 28 de febrero de 1980 por que el Andalucía accedió a su autogobierno por la misma vía que la reservada para las llamadas comunidades históricas (Euskadi, Cataluña y Galicia), según resalta Luis Pizarro.

"El documento tiene un trasfondo claro de defensa de nuestras posiciones en relación con el debate sobre el modelo territorial y los principios que nosotros defendemos desde el inicio del Estado de las Autonomías", asegura el responsable de Organización, que apostilla que estos principios siguen "vigentes".

Pizarro no se escuda en la ambigüedad al reconocer que la resolución va dirigida contra aquellos "planteamientos del PSC o de otros partidos nacionalistas" que defiendan reformas que impliquen desigualdades, como la de fijar unilateralmente la financiación autonómica a través de los Estatutos. Este dirigente sostiene que con esta iniciativa el PSOE andaluz mantiene una "posición irrenunciable" que traslada "directamente al conjunto del partido". "No es una pose política", advierte.

El documento que se va a aprobar está redactado, según sus autores, en términos "contundentes" y sin rodeos en contra del establecimiento de privilegios, en línea con lo manifestado por Chaves en los últimos meses.

En la resolución, los socialistas se oponen a que en la Constitución se adhieran adjetivos a las denominaciones de las comunidades y las nacionalidades que deriven en "discriminaciones" de unas con respecto a otras y abogan por que cada comunidad, en sus propios Estatutos, se defina como considere oportuno.

En este sentido, es posible que el PSOE presente una enmienda a una proposición no de ley del PP en el pleno de esta semana en la que los conservadores rechazan que en los Estatutos las autonomías se llaman "comunidades históricas" o "comunidad nacional". Los socialistas no han decidido si en este debate intervendrá, como ocurrió con una iniciativa sobre el plan Ibarretxe, el presidente de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_