El Supremo anula la 'lista blanca' de Batasuna para las elecciones vascas
La sentencia unánime contra Aukera Guztiak es recurrible ante el Constitucional
La Sala Especial del Tribunal Supremo anuló anoche, por unanimidad de sus 16 magistrados, la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas del 17 de abril por entender que la denominada lista blanca de Batasuna es continuadora de esta formación ilegalizada. El alto tribunal declaró "no conforme a derecho" la proclamación de la citada candidatura y la anuló, en respuesta a los recursos de la Abogacía del Estado y del ministerio fiscal.
La anulación de Aukera Guztiak se basa en la Ley de Partidos, que extiende a las agrupaciones de electores la imposibilidad de concurrir a las elecciones cuando continúen la actividad de un partido ilegal. El abogado del Estado y el fiscal impugnaron la candidatura porque obedecía al "deseo de ETA de no perder representación electoral". El abogado del Estado denunció que de 31.956 firmas de apoyo a la candidatura, 6.035 tenían viculación con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional en dos días. El Constitucional tendría que pronunciarse antes del 1 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.