_
_
_
_
Reportaje:

El empleo del dinero

Los clientes de Caja Navarra eligen el destino de su obra social

Caja Navarra deberá cambiar el destino del dinero que dedica a su obra social, la segunda partida más elevada dentro del reparto de los beneficios de la entidad, para adaptarla a las preferencias de sus clientes. Es el resultado del compromiso Tú eliges; Tú decides, y la mitad de sus clientes, que superan las 500.000 personas, ha decidido ya a qué quiere que se dedique el dinero. Discapacidad e investigación son las áreas preferidas. Los resultados consolidados del Grupo Caja Navarra superaron en 2004 por vez primera en su historia los 100 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 84,3 millones y, de esa cifra, un 32% (casi 27 millones) se destinará a la fundación que administra la obra social. Pero no lo hará como hasta ahora a su libre albedrío, sino de acuerdo a las decisiones de sus clientes.

La respuesta del público está siendo distinta a los criterios que regían en la caja. El director de la Fundación, Dámaso Munárriz, y el subdirector de Comunicación y Calidad de la entidad, Juan Rivera, recuerdan que el cliente puede elegir el destino de los fondos entre ocho opciones.Estas ocho opciones son: discapacidad y asistencia, investigación, medio ambiente, cooperación, deporte y ocio, cultura, empleo y emprendedores y patrimonio.

El resultado de la experiencia, única entre todas las cajas integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), es que el 50% de los clientes ha hecho saber qué destino dar al dinero. De ellos, un 30% ha elegido la discapacidad y la asistencia, seguida por la investigación (13%), el medio amiente (8,9%), la cooperación (8%), el deporte y el ocio ( 4,8%), la cultura (4,7%), el empleo y los emprendedores (1,9%) y el patrimonio (1,7%). Un 26% de los clientes no quiso optar por ninguna en concreto y prefirió un reparto global.

La caja incrementará en consecuencia de 2,5 a 3,3 millones de euros el presupuesto para la opción preferida, pero, a cambio, se verá obligada a recortar partidas de subvención y ayudas al mundo cultural, el deporte y el ocio. Para que la transición no sea traumática, la caja ha anunciado que los compromisos adquiridos se mantendrán en 2005, entre otras cosas porque el 50% de los clientes del grupo aún no ha expresado sus preferencias. Y si alguien cambia de opinión, la caja acepta la nueva opción dando validez a la última expresión de la voluntad sobre las anteriores.

Además de decidir el campo general, en 2006 los clientes de la entidad podrán además elegir el proyecto concreto que quieren subvencionar con los beneficios que produce su dinero. La caja se está poniendo en contacto con más de 1.000 entidades públicas y privadas de toda España con el fin de captar proyectos dentro del territorio nacional a los que destinar los fondos de sus clientes. La selección permitirá crear listados de una decena de proyectos por cada opción que se ofrecerán a los clientes.

Munárriz y Rivera destacan que cada cliente recibirá información detallada del proyecto elegido y del destino de su dinero y todo el proceso será auditado para garantizar su corrección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_