Orts ahonda en la hibridación entre la tecnología y la naturaleza en una instalación avivada por el espectador
Hasta el 29 de mayo, el artista multidisciplinar José Antonio Orts expone en la Gallera de Valencia, bajo el título Armonías del agua, un conjunto de instalaciones sensibles a la presencia del espectador, cuya energía es transcrita en sonidos acuáticos. Fiel a su lenguaje creativo, Orts se sirve de componentes electrónicos, circuitos integrados, células fotoconductoras, altavoces, relés, motores, alambres, láminas de poliéster, tubos de plástico rígido y aluminio, espejos de plancha de acero, baterías y agua como ingredientes expositivos para articular un atractivo trabajo de arte sonoro, que, a diferencia de los anteriores, donde sus escultura sonoras atenuaban el sonido ante la presencia humana, se aviva con los gestos y movimientos del espectador.
"Es una instalación nueva incluso técnicamente", razona Orts, que ha buscado "una interactividad diferente" para producir las armonías del agua en un entorno como el de la Gallera, que determina la propia configuración de las instalaciones.
El recorrido del público desencadena las armonías, cada vez distintas, mediante sonidos de fuentes, ríos y lluvia, situando al espectador en centro de la exposición. Las instalaciones de Orts tienen la consideración de únicas en el mundo del arte. En 2004 el artista valenciano recibió el Deutsche Klangkunst Preis, un prestigioso premio internacional de arte sonoro, por un proyecto de instalación que realizó para el Skulpturenmuseum Glaskasten Marl de Berlín. Orts vive en la capital alemana desde 2000, cuando fue invitado por el prestigioso programa DAAD Berliner Künstlerprogramm
para producir su obra en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.