Orts ahonda en la hibridación entre la tecnología y la naturaleza en una instalación avivada por el espectador

Hasta el 29 de mayo, el artista multidisciplinar José Antonio Orts expone en la Gallera de Valencia, bajo el título Armonías del agua, un conjunto de instalaciones sensibles a la presencia del espectador, cuya energía es transcrita en sonidos acuáticos. Fiel a su lenguaje creativo, Orts se sirve de componentes electrónicos, circuitos integrados, células fotoconductoras, altavoces, relés, motores, alambres, láminas de poliéster, tubos de plástico rígido y aluminio, espejos de plancha de acero, baterías y agua como ingredientes expositivos para articular un atractivo trabajo de arte sonoro, que, a diferencia de los anteriores, donde sus escultura sonoras atenuaban el sonido ante la presencia humana, se aviva con los gestos y movimientos del espectador.
"Es una instalación nueva incluso técnicamente", razona Orts, que ha buscado "una interactividad diferente" para producir las armonías del agua en un entorno como el de la Gallera, que determina la propia configuración de las instalaciones.
El recorrido del público desencadena las armonías, cada vez distintas, mediante sonidos de fuentes, ríos y lluvia, situando al espectador en centro de la exposición. Las instalaciones de Orts tienen la consideración de únicas en el mundo del arte. En 2004 el artista valenciano recibió el Deutsche Klangkunst Preis, un prestigioso premio internacional de arte sonoro, por un proyecto de instalación que realizó para el Skulpturenmuseum Glaskasten Marl de Berlín. Orts vive en la capital alemana desde 2000, cuando fue invitado por el prestigioso programa DAAD Berliner Künstlerprogramm
para producir su obra en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































