_
_
_
_
_

Zaplanistas y campistas llevan a los tribunales su pugna por el control del PP de Elche

La portavoz del grupo municipal, afín a Zaplana, denuncia a Ortuño, próximo a Camps

El PP de Elche dirimirá en los tribunales la división interna que atenaza a los conservadores ilicitanos desde hace más de una década. El 7 de abril la portavoz del grupo municipal del PP en Elche, Pepi Martín esta citada en el juzgado a un acto de conciliación tras la denuncia presentada por uno de los concejales de su grupo, Manuel Dobón. Éste considera que la portavoz atentó contra su honor. El juzgado también tramita una denuncia de la portavoz contra Manuel Ortuño, subdelegado del Consell, por presuntos cobros irregulares de las cuotas.

En los últimos meses, una tercera vía persigue sin éxito cerrar la dilatada crisis

Ortuño no ha permanecido quieto y ha respondido con la misma moneda a la ofensiva jurídica de los zaplanistas. El subdelegado del Consell ha llevado a los tribunales a José Joaquín Ripoll como presidente provincial del partido porque asegura: "Se niegan a facilitarnos los listados de las últimas afiliaciones". La situación del Partido Popular en Elche es de una profunda división interna que viene de años atrás.

La última asamblea para elegir comité ejecutivo local se celebro en el año 1992. Desde entonces el partido ha funcionado en Elche de manera provisional y se ha ido abriendo una brecha que en la actualidad ha formado cuatro sectores. Por un lado están los militantes afines a Manuel Ortuño que apoyan ahora a Francisco Camps y que, sobre todo, son los militantes "de toda la vida". Otro sector es el conformado por la portavoz del grupo municipal Pepi Martín, afines a la dirección provincial y a Eduardo Zaplana. Es el sector mayoritario en el grupo municipal. A continuación surgió el llamado Foro Popular, que cuando llego el proceso asambleario se escindió para cada parte adherirse a los partidarios de Camps o los de Zaplana. Y el último en llegar ha sido el sector autodenominado Plataforma de Integración Popular que, de momento, ven con recelo desde los otros grupos.

La ruptura más grave en el seno del partido en Elche se produjo en el año 1995, con motivo de las elecciones municipales. La dirección provincial, que ocupaba entonces Julio de España, "impuso" el cabeza de lista, Manuel Serrano Richarte, un independiente, que fue radicalmente rechazado por el comité local que había designado como alcaldable a Manuel Ortuño. La cosa no quedo ahí y, según dijo entonces Ortuño, "dos horas antes de presentar la candidatura local en el juzgado, la lista fue modificada en Alicante". Varios militantes del sector ""ortuñista"" cayeron de los primeros puestos y entraron otros nombres de independientes o militantes más próximos a De España. Desde entonces a hoy, la fractura interna del PP ilicitano solo ha hecho que abrirse.

Manuel Ortuño, fue designado subdelegado del Consell en la ciudad. Fue el propio Eduardo Zaplana quien creó este cargo y designó a Ortuño para ocuparlo en el año 2002. Al aceptar el puesto, Ortuño tuvo que dimitir como presidente local del PP. Lo era en funciones, ya que desde el año 1992 no se ha celebrado una asamblea en Elche para renovar la dirección. Eduardo Zaplana también designó una gestora para llevar las riendas del partido, presidida entonces por el candidato a la alcaldía Manuel Ramos, quien al poco de celebrarse las elecciones municipales de 2003, dejó su acta de concejal y dimitió de todos los cargos internos del partido. Según los estatutos del Partido Popular, la gestora se crea para un periodo aproximado de seis meses y de cara a preparar el proceso asambleario. En Elche la gestora lleva funcionando hace un año y medio, nadie la preside, y se ha reunido apenas un par de veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Ortuño ha dicho en varias ocasiones que esta situación irregular en la formación conservadores ilicitana está propiciada por la propia dirección provincial, antes con Julio de España y ahora con José Joaquín Ripoll. Ortuño piensa que "de esta forma el partido sabe que tiene una bolsa de votantes pero no se gana la alcaldía, y es que si se ganara Elche exigiría cargos que ahora se reparten los demás". Manuel Ortuño siempre ha pedido alguna consejería o dirección general para un ilicitano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_