_
_
_
_
_

El Gobierno adjudica la construcción del nuevo centro carcelario Puerto III

La prisión tendrá capacidad para albergar a un millar de internos

El Gobierno ha adjudicado la construcción de la cárcel Puerto III a una UTE [unión temporal de empresas] formada por Dragados y Bahía- Sierra San Cristóbal. La prisión, con capacidad para más de un millar de internos, costará más de 57 millones de euros y su inauguración está prevista para dentro de dos años. Los vecinos han protestado por la concentración carcelaria, ya que la nueva instalación se suma a Puerto I y Puerto II.

Se trata de la primera construcción penitenciaria de esta envergadura que acomete el Estado desde 1998. El complejo -que será edificado en una finca de 30 hectáreas, con una superficie construida de 90.000 metros cuadrados, próxima a los actuales centros penitenciarios Puerto I y Puerto II- contará con capacidad para 1.008 internos, distribuidos en 16 módulos y dispondrá 40 locutorios, 22 salas familiares y otra veintena para encuentros privados de los presos, según consta en la ficha técnica de la adjudicación. Asimismo, la instalación contará con un sistema telemático de control que pretende optimizar la seguridad.

Una vez operativo, Puerto III "descongestionará la masificación que sufren Puerto I y Puerto II", aseguró ayer el delegado del sindicato ACAIP en Puerto II, Juan Carlos Sánchez. El centro de máxima seguridad Puerto I tiene en la actualidad una población reclusa de unas 350 personas, mientras que Puerto II acoge a 750 internos, cuyo hacinamiento ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los sindicatos de prisiones.

La nueva cárcel tiene unos 600 puestos de empleo, de los 500 lo ocuparán funcionarios y un centenar trabajadores laborales, y permitirá, según el representante de ACAIP, "mejorar las condiciones de muchos empleados de prisiones que en la actualidad se encuentran a la expectativa de recibir destino en El Puerto".

A la espera de la adjudicación definitiva del proyecto, el Ministerio del Interior inicio el pasado año los movimientos de tierra para la nivelación del terreno por un valor de cinco millones de euros. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios tiene prevista la apertura del nuevo complejo y sus obras complementarias en el segundo semestre de 2007.

La apertura de la nueva cárcel ha provocado el rechazo de organizaciones vecinales, que entienden que la concentración de este tipo de centros puede generar un aumento de la inseguridad ciudadana. Contra este criterio, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, de coalición entre Independientes Portuenses y PSOE, ha valorado la generación de riqueza de su entrada en servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_