_
_
_
_
_

Más de 446 millones de beneficio conjunto en 2004

Las tres cajas de ahorro vascas sumaron el pasado ejercicio un beneficio neto conjunto de 446,73 millones de euros y la pretensión de todas ellas es que vaya a más. La BBK cerró el año con 236 millones de euros, un 11,6% más que el año precedente. Caja Vital logró 50,73 millones de ganancia, lo que supone un alza del 7,35% con respecto a 2003. La Kutxa fue la única entidad que no mejoró sus cifras (160 millones de beneficio, un 11,2% menos), lo que atribuye a que las empresas participadas han aportado menos dinero.

La BBK mantiene su apuesta por su red exterior y este año abrirá 25 nuevas oficinas fuera de Vizcaya y siete en este territorio. Actualmente, cuenta con 331 oficinas, de las que 91 se hallan fuera de su área tradicional de negocio. La red de expansión supuso ya el pasado año el 40% del total de la inversión. La obra social se llevó 60 millones. Los gastos de explotación han caído un 1,1%.

El nuevo plan estratégico de la Kutxa se llama Hamar y tiene como objetivo alcanzar los 250 millones de euros de beneficio en 2010 e invertir hasta ese año un total de 260 millones de euros en su obra social. La guipuzcoana es otra caja aque apuesta por la expansión y tiene previsto abrir 40 oficinas nuevas fuera de Guipúzcoa. En la actualidad, la entidad tiene el 39% de sus sucursales fuera del territorio, un total de 88, y prevé abrir tres nuevas oficinas en Francia este mismo año (Pau, Toulouse y Burdeos).

La caja guipuzcoana pretende crecer durante este ejercicio un 7%. Los principales retos del plan Hamer son duplicar el balance del grupo Kutxa en cuatro años, aumentar los resultados un 60%, mantener las actuales cuotas de mercado en Guipúzcoa e invertir mil millones de euros en el Grupo Corporativo e Inmobiliario.

Caja Vital también apuesta por el crecimiento y ha presentado un plan estratégico a cuatro años que pasa por la expansión fuera de su territorio natural. El negocio deberá crecer casi un 50% hasta los 14.500 millones de euros. El aumento del negocio debe ir acompañado por una reducción de los gastos generales en cinco puntos.

En 2008, desea que las ganacias lleguen hasta los 70 millones de euros. La expansión pasa por consolidar la red de 17 oficinas fuera de Álava y la apertura de dos oficinas por año. Este ejercicio se abrirán siete oficinas más en las zonas de expansión de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Caja Navarra ganó el pasado ejercicio 84,3 millones de euros, lo que supone un 21,3% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_