Urnieta asegura que la venta de su 'telefónica' a Euskaltel es legal
El Ayuntamiento de Urnieta aseguró ayer que su decisión de adjudicar la compañía de telecomunicaciones local Urnietatel a la operadora vasca Euskaltel goza de "todas las garantías administrativas". Responde así a la demanda judicial presentada por la firma Ibercom contra la ampliación del convenio que regula la adjudicación a Euskaltel de su telefónica municipal, que costó cerca de 2,5 millones de euros a las arcas del consistorio.
La concesión a Euskaltel fue aprobada el pasado 24 de septiembre por el pleno municipal con los votos del PNV y EA, que gobiernan en minoría, y el apoyo de EB. El PP se abstuvo y el PSE-EE votó en contra.
Ibercom, una firma que opera en Internet y en transmisión de voz y datos, asegura en la denuncia que ha interpuesto en un juzgado de San Sebastián que la venta de Urnietatel por 750.000 euros a favor de Euskaltel ha resultado más cara para el Ayuntamiento que si hubiese optado por "regalar" la empresa, ya que Ibercom estaba dispuesta a abonar 800.000 euros.
A cambio de los 750.000 euros que pagará Euskaltel, la firma vasca de telecomunicaciones recibirá diversa maquinaria de Urnietatel, así como la cesión hasta 2008 de las canalizaciones y obras civiles que sirven de soporte físico a la red telefónica y de siete inmuebles municipales en los que se alojan los equipos técnicos. En su denuncia, Ibercom agrega que el acuerdo concede igualmente a Euskaltel una serie de subvenciones por un valor aproximado de 96.000 euros anuales y obliga al consistorio a asumir el personal de la telefónica local y a realizar el mantenimiento de la red durante un periodo de medio año a partir de la firma del convenio.
Ibercom recalca que entre los acuerdos recogidos en el convenio, el Ayuntamiento "regala la cartera de clientes de Urnietatel a Euskaltel", que asciende a 1.500 usuarios, "sin ningún tipo de contrapartida" económica.
Asesores jurídicos externos
El Ayuntamiento anunció en un comunicado hecho público ayer que contestará a la demanda de Ibercom porque "en el proceso de ampliación del convenio con Euskaltel no se ha producido irregularidad administrativa alguna". El equipo de gobierno municipal de PNV y EA (seis ediles frente a los cinco del PSE, uno del PP y otro de EB) aseguró que todo el proceso de venta ha estado "tutelado y asesorado por expertos jurídicos externos".
Insiste en que todos los grupos han estado informados del procedimiento que se ha seguido durante las tres reuniones celebradas en las que han participaron los portavoces de todas las formaciones, además del alcalde, el peneuvista Florentino Ugalde, y el asesor legal externo.
El comunicado concluye que los partidos de la oposición no denunciaron entonces posibles irregularidades y que "la solución adoptada contó con el debido consenso político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.