_
_
_
_
_

La Generalitat pugna por arrancar fondos europeos para innovación

La Comunidad Valenciana se integra entre las regiones que impulsan la agenda de Lisboa

Los fondos que la Comunidad Valenciana recibe de Bruselas sólo están garantizados hasta 2006. Pero la apuesta por la competitividad y el impulso de la productividad que la Unión Europea dibujó en la cumbre de Lisboa de 2000 y se ha renovado en Bruselas esta semana abre nuevas posibilidades de financiación. La Generalitat pugna por los futuros fondos para innovación y se ha incorporado a un grupo de siete regiones metropolitanas que se presentan como adalides del impulso de la denominada agenda de Lisboa.

La Asamblea de la Red de Regiones, un grupo de presión que reúne regiones europeas de marcado carácter metropolitano, acordó el pasado miércoles incorporar a la Comunidad Valenciana al grupo que defenderá el próximo mes de octubre en Bruselas "el papel de las regiones en la consecución de los objetivos de Lisboa" durante unas jornadas organizadas por la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

La Comunidad Valenciana, Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría), Randstad (Holanda), Emilia Romagna (Italia), Stuttgart (Alemania) y Midlands Occidentales (Reino Unido) defenderán su papel como motores de la innovación más allá de la responsabilidad que juegan los respectivos gobiernos regionales.

Gema Amor, consejera de Cooperación y Participación, celebró la decisión de la asamblea del grupo de regiones metropolitanas y subrayó: "El acuerdo supone un paso más allá en la estrategia emprendida por la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea en noviembre 2003 para fomentar la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos europeos de innovación como impulso a la competitividad y como estrategia de transición anticipándonos al escenario de salida del Objetivo 1 de los fondos estructurales".

La fundación ha suscitado la creación de 86 consorcios de toda empresas, institutos tecnológicos o universidades que han movilizando 36 millones de euros de ayudas europeas para inversión en innovación, formación, desarrollo sostenible y competitividad.

La vinculación de la Comunidad Valenciana al núcleo duro de siete regiones con vocación de desarrollar la agenda de Lisboa, que pretende que la Unión Europea sea la zona económica más competitiva del mundo en 2010, no tiene mayor trascendencia económica en sí misma. Sin embargo, sitúa a la Comunidad Valenciana en un observatorio de privilegio para obtener toda la información relativa a las prioridades de la Unión Europea para el futuro reparto de fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 miembros de la Unión Europea deben decidir el próximo mes de junio el modelo de reparto de fondos europeos para el periodo comprendido entre 2007 y 2003.

La incorporación de diez nuevos países a la Unión Europea ha modificado sustancialmente todos los indicadores estadísticos que regían hasta la fecha el reparto de fondos. España resulta ser el Estado más afectado por la ampliación ya que podría perder hasta el 70% de las ayudas que recibe en la actualidad a través de los fondos estructurales y de cohesión. El Gobierno español todavía confía en arrancar alguna compensación para graduar la pérdida de ayudas.

El programa marco de apoyo a la productividad y competitividad que ha diseñado la Comisión Europea se convierte en la mejor oportunidad para acceder a ayudas europeas desde la Comunidad Valenciana, unos fondos que Bruselas quiere adjudicar directamente a proyectos definidos. Los responsables de las regiones periféricas de la UE, reunidos en Valencia este mismo mes, reclamaron a Bruselas que duplique las aportaciones económicas para innovación a partir de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_