_
_
_
_

Transportes ofrecerá información diaria del tiempo por los móviles

Transportes anuncia su puesta en marcha para el mes de junio

Los vascos van a poder conocer a través de sus teléfonos móviles la información meteorológica de cada día y la previsión para la jornada siguiente. El Gobierno ha creado un sistema SMS, que divulgará en una campaña tras las elecciones del 17 de abril.

El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Antonio Aiz, afirmó ayer al presentar el sistema que el coste de la llamada será el de cualquier SMS y ofrecerá información diferenciada de once áreas, incluyendo tanto Navarra como el País Vasco francés.Para acceder al nuevo servicio de información meteorológica, los usuarios deben enviar al 5982 un mensaje con la palabra "Euskalmet", a la que seguirá la identificación de la zona sobre la que desean recibir la información meteorológica y si la prefieren en castellano o en euskera. Así, para disponer de datos del tiempo en cualquiera de las tres capitales, el ciudadano deberá poner las letras BI, SS o VI tras la palabra "Euskalmet" si la desea en castellanos o B, D y G si la prefiere en Euskadi. El resto de los códigos de zona se pueden consultar en la web del servicio: www.euskalmet.net. Transportes repartirá además tarjetas similares a los calendarios de pequeño tamaño con las claves de cada zona.

El viceconsejero anunció además que en junio entrará en funcionamiento un nuevo radar meteorológico cuya función principal será la detección de las tormentas. El director de Meteorología del Gobierno, Aitor Egurrola, señaló que tendrá un alcance de 400 kilómetros y permitirá su localización con una hora de antelación.

El radar aportará datos sobre la trayectoria y la potencia de la tormenta y, si se producirá en forma de agua, hielo o nieve. "El gran problema que tenemos aquí es que, por la orografía, en un valle puede llover muy fuerte y en otro no. Con el radar sabremos por dónde irá la tormenta", dijo Egurrola.

El Ejecutivo ha invertido 4,5 millones de euros en este sistema, que se ubicará en el monte Kapildui, en la localidad alavesa de Bernedo, situada en el vértice suroeste de la comunidad autónoma.

El viceconsejero aseguró que en julio próximo se pondrán en funcionamiento cuatro detectores de rayos en los tres territorios del País Vasco, con un coste de 1,1 millones de euros. Estas instalaciones permitirán conocer "con media hora de antelación" donde caerán los rayos, apuntó el director de Meteorología, y servirá para usuarios, aseguradoras y juzgados en las reclamaciones sobre los daños producidos por estos fenómenos meteorológicos. Junto a ello, se instalará una boya a ocho millas de la costa para medir los vientos, la presión atmosférica, visibilidad o temperatura en alta mar, una información dirigida principalmente a los arrantzales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno creó en noviembre de 2003 la agencia meteorológica Euskalmet, que ofrece datos en tiempo real todo el año, con dos previsiones del tiempo diarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_