Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una explosión en una refinería en Tejas deja al menos cuatro muertos

Una explosión registrada ayer en una refinería de crudo de la compañía British Petroleum (BP) dejó al menos cuatro muertos y un centenar de heridos -una decena de ellos de extrema gravedad-, según informaciones de las cadenas de televisión locales. La refinería de Texas City, situada a 55 kilómetros al sur de Houston, emplea a unas 2.000 personas. Es la tercera mayor de EE UU con una capacidad de procesamiento de casi medio millón de barriles de crudo diarios. Esto representa el 3% de lo que se refina a diario en EE UU y el 30% de la capacidad de BP en el país.

El portavoz de la petrolera, Bill Stephen, confirmó inmediatamente la explosión y que ésta se había producido en el lado oeste de las instalaciones. Sin embargo, la empresa tardó mucho más en reconocer que había habido víctimas mortales y ni siquiera cuando habían pasado varias horas desde el inicio de la tragedia, se atrevía a revelar el número de fallecidos.

La policía de Tejas fue la que dijo a los periodistas que 10 personas, muy probablemente trabajadores de las instalaciones, habían sido trasladados con heridas muy graves al hospital de la Universidad de Texas. Más tarde, algunos miembros del cuerpo de bomberos aseguraron que al menos había habido cuatro muertos. La televisión mostraba a los bomberos trabajando y las grandes columnas de humo negro que podían ser observadas desde varios kilómetros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005