AC/DC cuenta su biografía musical hasta 1991
Como no podía ser menos, al tratarse del grupo de rock duro más popular del mundo, ya existe abundante material audiovisual de AC/DC: se han editado una docena de títulos, conteniendo generalmente conciertos. Family jewels es su lanzamiento más ambicioso: una biografía musical -aunque sólo llega a 1991- en un DVD doble, tres horas con 39 canciones extraídas de directos, clips y apariciones en televisión. Entre ellas se incluyen los dos temas que grabó el grupo en febrero de 1980 en Prado del Rey para el programa de TVE Aplauso. Diez días después, Bon Scott, su cantante original, fallecía en Londres.
Con un título y una portada que hacen referencia a los testículos, queda claro que AC/DC siguen igual de burros que siempre. El grupo, nacido en Sidney en 1973, ha evolucionado lo mínimo: de un boogie pesado a un heavy metal histriónico, incendiado por historias de alborotos hormonales y estereotipada rebelión juvenil. Los hermanos guitarristas Angus y Malcolm Young, nacidos en Escocia y pertenecientes a una familia que ha dejado su marca en la música pop australiana, no se arriesgan más que en el número de años -últimamente son cinco- que dejan pasar entre disco y disco. Cierto que sus clientes no pueden alegar que incumplan su parte del contrato: con escasos altibajos, la oferta es tan efectiva como previsible. De la fidelidad de su público dan testimonio los más de cuatro millones de copias vendidas de las reediciones de su catálogo que comenzaron en 2003.
Lo que recuerda el primer DVD de Family jewels es que hubo un tiempo en que AC/DC era una banda peligrosa. En los años setenta tenían al frente a un delincuente menor llamado Bon Scott. En la mirada pícara de Scott estaba todo el gozo de vivir el rock and roll, una aventura que le permitía además dar juego a su humor irreverente y manifestar su desprecio por la autoridad y las convenciones. Scott también tendía a disfrazarse y descamisarse, algo que explica las eternas especulaciones sobre el nombre del grupo: en determinados ambientes, lo de AC/DC sirve para denominar a un bisexual; también les han buscado -y encontrado, cómo no- mensajes en clave satánica. Unas referencias demasiado sofisticadas para los Young, que se han cansado de aclarar que son simplemente las iniciales de corriente alterna/corriente continua.
Scott muere la noche del 19 al 20 de febrero de 1980, mientras duerme la borrachera en su coche; es reemplazado por Brian Johnson, que sólo aporta una gorra clavada en el cráneo y una laringe tan potente como escasa de matices. Sin embargo, una vez purificada la fórmula, AC/DC ha vivido años de gloria. El segundo DVD de Family jewels muestra a una banda poderosa e inmovilista, que supera con exhibición de testosterona su inadaptación a la era de MTV. Los vídeos de AC/DC solían consistir en actuaciones con o sin público. Los de 1985 intentan enhebrar una historia a lo largo de cinco canciones y sólo consiguen diluir la potencia de la música con unos bailes y unos personajes embarazosos. Posteriormente, en Thunderstruck o Are you ready, a han aprendido a imbricar una mínima línea argumental.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.