Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo destituye al que era jefe en el departamento del concejal de Unió acusado de coaccionar a un empresario

El Departamento de Trabajo destituyó ayer a Emilio Torrente como subdirector de Programas de Autoempresa a raíz del expediente informativo abierto contra otro ex alto cargo del departamento, el democristiano Diego del Águila, investigado por la justicia por coaccionar a un empresario para obtener comisiones de una subvención pública. Trabajo justificó la decisión porque Torrente ocupaba el cargo de director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa cuando Del Águila trabajaba como subdirector de Autoempresa y aquél era, por tanto, su inmediato superior.

El expediente informativo abierto por Trabajo dilucidará si existieron irregularidades en la gestión que llevó a cabo Del Águila, que fue responsable entre 2000 y 2004 de administrar las ayudas a nuevos emprendedores. No obstante, y con los primeros datos en la mano, el consejero Josep Maria Rañé aseguró que la actuación de Del Águila no comportó "gasto público"; esto es, que no hizo un uso fraudulento de los recursos públicos que maneja el departamento.

Trabajo decidió iniciar esta diligencia al conocer, a través de la prensa, que la justicia investigaba a Del Águila por exigir comisiones bajo amenaza a un empresario de Cerdanyola, de donde es concejal. Además, anunció que se presentará como acusación particular contra Del Águila si el expediente demuestra su responsabilidad sobre posibles irregularidades en el desarrollo de su actividad.

Unió, que inició los trámites para expulsar de sus filas a Del Águila, sopesa presentarse en la causa judicial. La formación que encabeza Josep Antoni Duran se ha desvinculado desde el principio de la supuesta extorsión por parte de uno de sus afiliados asegurando que conoció los hechos por la prensa. Además de concejal, Del Águila es presidente de la agrupación local de Unió y desde finales de los años noventa hasta 2002 formó parte de la ejecutiva del partido como secretario de formación. Se le considera una persona de la máxima confianza del ex titular de Trabajo Lluís Franco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005