Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa pide que las cuentas de los partidos sean de acceso público

Iniciativa per Catalunya Verds presentó ayer sus propuestas sobre financiación de los partidos con vistas a la reunión que los grupos políticos celebrarán el próximo miércoles a instancias del presidente del Parlament, Ernest Benach. Con el fin de dar más transparencia a las cuentas de los partidos, la coalición ecosocialista propuso que el registro de la Sindicatura de Cuentas que recopila esta información sea público y, por tanto, "de libre acceso para ciudadanos, entidades y medios de comunicación".

La propuesta de Iniciativa destaca la necesidad de ofrecer más datos y más capacidad de acción a la Sindicatura de Cuentas. Así, prevé que la contabilidad facilitada por los partidos incluya "los presupuestos ordinarios y los electorales", así como los datos relativos a federaciones territoriales y organizaciones locales.

En un comunicado, Iniciativa aboga por la eliminación de las donaciones anónimas, que pasarían a ser nominativas y no podrían rebasar "el 10% o el 20%" de las subvenciones del Estado, y reclama una reducción de los gastos electorales. En cuanto a las subvenciones, plantea dividirlas en dos partes: una de carácter fijo por cada partido y otra variable "proporcional a los votos y a los escaños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005