La Junta Electoral incoa expedientes por actuaciones de Vivienda y del PSE

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma acordó ayer incoar sendos expedientes sancionadores contra una campaña de Vivienda y contra el envío por el PSE de una carta pidiendo el voto antes del inicio de la campaña. El presidente de la Junta y del Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, dio a conocer estos acuerdos y aclaró que del inicio de los expedientes no se puede deducir por el momento que vayan a acabar en sanción.

Uno de los expedientes parte de una denuncia del PSE contra una campaña del departamento que dirige Javier Madrazo dedicada al proyecto de ley de Suelo, desarrollada después de que el lehendakari convocase las elecciones. También se tramitará una denuncia contra otra campaña, insertada ayer mismo en varios periódicos, de la sociedad de vivienda pública Visesa, informa Efe.

El otro expediente responde a una denuncia de PNV-EA por el envío de cartas en nombre del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, a los vascos residentes en América y Europa, en las que se les solicita su voto antes del plazo para poder hacerlo.Las cartas, según la denuncia, llegaron a los electores registrados en países europeos los pasados 4 y 5 de marzo y a los de América el 7, 8 y 9. La campaña comienza oficialmente el 1 de abril. Piñeiro explicó que en este caso se deberá determinar si realmente se vulneró la ley electoral en cuanto al periodo de petición de voto y quién fue el responsable de la remisión de las cartas.

La Junta Electoral de Vizcaya rechazó ayer una denuncia presentada por el PSE que apreciaba irregularidades en la candidatura de Ezker Batua (EB) por este territorio por la incompatibilidad de la concejal bilbaína Julia Madrazo, quien figura en el séptimo lugar de la plancha, informa Alberto Uriona. Los socialistas recordaron que la ley electoral impide a un candidato pertenecer a sociedades municipales, lo que convierte a la edil en inelegible e incompatible. La Junta vizcaína desestimó la reclamación porque se había presentado fuera del plazo legal, que concluía el viernes.

El PSE reprochaba a la responsable de Urbanismo en Bilbao que no hubiese renunciado a sus cargos en tres sociedades locales (Madrazo replica que son dos) para presentarse a los comicios.

Ezker Batua acusó a los socialistas de "ensuciar" su imagen con "maniobras políticas extemporáneas" por no haber reclamado en el plazo previsto. El portavoz de su presidencia, Mikel Arana, recordó que Julia Madrazo fue proclamada ayer mismo como candidata al publicar todas las listas revisadas el Boletín Oficial del País Vasco. Arana criticó la ley electoral por establecer incompatibilidades con cargos en sociedades municipales. "No hay ninguna razón de interés público para que Julia Madrazo no sea elegible por ser presidenta de dos sociedades publicas de capital 100% municipal", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inauguración prohibida

En Álava, la Junta Electoral provincial ratificó ayer la prohibición de inaugurar la sede de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, que se iba a celebrar por la tarde, al considerarla "publicidad institucional". Al acto estaban invitados el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el diputado general, Ramón Rabanera, y la presidenta de las Juntas, Teresa Rodríguez. El organismo electoral desestimó el recurso presentado por el presidente de la Cuadrilla, el peneuvista Alberto Ortega.

La apertura se ha aplazado sin fecha definida, mientras los responsables de la Cuadrilla mostraban su "sorpresa", acrecentada porque la impugnación partía de una denuncia del PP, "cuando en la mañana de ayer [por el lunes] desde [la] Diputación se había confirmado la presencia en el acto del diputado general y tres de sus diputados forales".

En sus alegaciones, la Cuadrilla aseguró que la fecha de inauguración venía marcada por la conclusión de las obras "e incluso había sido tratada en el Pleno de la Cuadrilla" antes de convocarse las elecciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS