El Gobierno exige al PP que sea "responsable" con el Pacto Antiterrorista

De la Vega confirma que la Abogacía del Estado y la fiscalía impugnarán la 'lista blanca'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó ayer al PP que utilice de "forma partidaria" el Pacto Antiterrorista y apeló a su "responsabilidad" como primer partido de la oposición para que cambie de actitud. La vicepresidenta reiteró que el Ejecutivo no mantiene conversaciones ni con Batasuna ni con ETA, por lo que no tiene ninguna explicación que dar al respecto, y rechazó la petición del PP para convocar una reunión inmediata del Pacto.

Tras entrevistarse en Palma de Mallorca con el presidente balear, Jaume Matas, Fernández de la Vega descartó la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto que solicitan los populares a raíz de informaciones publicadas en Abc sobre supuestos contactos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el entorno de ETA. "Es evidente, y así lo sabe el señor Rajoy, que este Gobierno ni tiene, ni ha tenido, ni tendrá contactos con ETA en tanto no abandone de forma absoluta y definitiva las armas", manifestó Fernández de la Vega. Agregó que Rajoy también sabe que el Ejecutivo "ni tiene, ni ha tenido, ni tendrá contactos con Batasuna mientras no condene expresamente la violencia".

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remitió una carta de respuesta al secretario general del PP, Ángel Acebes, en la que le reitera que no hay motivos para la convocatoria del Pacto y le advierte de que este foro "nunca" va a reunirse atendiendo a "rumores sin fundamento". Blanco insistió en que el escenario político en la lucha contra el terrorismo y la voluntad de ambos firmantes (el PSOE y el PP) de mantener y fortalecer el Pacto no ha sufrido ninguna variación desde la última reunión, hace apenas tres meses.

Fernández de la Vega también confirmó que tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado preparan sus respectivas impugnaciones contra la candidatura Aukera Guztiak (Todas las Opciones), inscrita para las elecciones vascas del próximo 17 de abril, por considerarla una lista blanca de la ilegalizada Batasuna.

Aukera Guztiak

La formación ilegalizada convocó ayer una conferencia de prensa en San Sebastián en la que el dirigente Joseba Permach compareció con tres personas a las que la fiscalía acusa de haber mantenido conversaciones para poner en marcha la candidatura Aukera Guztiak: Elisabet Zubiaga, miembro de Ekin; Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB, y Eusebio Lasa, dirigente de Batasuna. Sin aceptar preguntas, Permach tildó estas posibles pruebas de la fiscalía de "manipulaciones, intoxicaciones y tergiversaciones", y las encuadró en la "apuesta por la guerra sucia" de los socialistas Aukera Guztiak mostró ayer su intención de hacer campaña electoral y eludió un día más la posibilidad de condenar a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado ya la relación de las candidaturas a los comicios autonómicos de abril proclamadas por las Juntas Electorales. Mañana concluye el plazo de dos días de que disponen la Fiscalía General y la Abogacía del Estado para recurrir contra la lista blanca.

Joseba Permach, Rafael Díez Usabiaga y Elizabeth Zubiaga, durante su comparecencia en San Sebastián.
Joseba Permach, Rafael Díez Usabiaga y Elizabeth Zubiaga, durante su comparecencia en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS