Los populares arrebatan a los socialistas la alcaldía de Chiva
José Manuel Haro Gil es el nuevo alcalde de Chiva al prosperar ayer la moción de censura del PP y la Plataforma Cívica de Urbanizaciones contra el socialista José Luis Yebra con los votos a favor de los firmantes, la abstención de Los Verdes y el voto en contra de PSOE y EU. José Manuel Haro tras justificar la moción en la "nefasta" política y la grave situación económica del Ayuntamiento, reivindicó su legitimidad puesto que el PP fue el partido más votado en las elecciones municipales.
Los pilares básicos en los que incidirá el nuevo alcalde serán la aprobación del presupuesto 2005, ya que se continúa funcionando con el prorrogado de 2003, la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana y la adopción de medidas económicas para "parar el actual ritmo de endeudamiento".
Ante estas intenciones el ex alcalde José Luis Yebra reconoció que en su etapa de alcalde "ha podido haber alguna sombra" pero aseguró que lo que nunca había habido es "oscurantismo ni intereses bastardos". Arrojó la duda sobre la moción de si existían intereses económicos o urbanísticos detrás y aseguró que, si él pasaba a la historia como el alcalde que "entró y salió por una moción de censura", Haro pasaría como "el primer alcalde que antes de tomar posesión como tal ya está presuntamente imputado en un proceso penal, en el que ha tenido que hacer frente a una fianza. El proceso se refiere a un tema empresarial que no tiene sentencia por el momento. Ante esta última afirmación Haro contestó: "Lamento que todo el discurso del PSOE no sea otro que el discurso de la descalificación, el insulto, el empeño por desprestigiar a las personas y yo no voy a entrar en él".
Moción en Benicarló
Por otra parte, las ejecutivas locales del PSPV y del Bloc de Benicarló han dado el visto bueno a la moción de censura por la que pretenden terminar con 14 años de gobierno popular al frente del consistorio, informa Rudesindo Hernando.
Los motivos, según declaraciones del portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, a Cadena SER Maestrat, son la situación de inestabilidad política y la paralización de la vida política de Benicarló desde que el PP gobierna en minoría. Asegura que la chispa que ha desatado la moción de censura ha sido el "exagerado retraso" de los presupuestos municipales de 2005 y la "crisis interna de los populares".
El Bloc apoyó hace un año al PP y semanas después deshizo el pacto, presionado por sus votantes. En ese momento no se llegó a un acuerdo con los socialistas para hacer un gobierno bipartito, aunque, según Guzmán, ahora sólo quedan "unos flecos sin resolver". Al parecer, el portavoz socialista, Enric Escuder, será el próximo alcalde.
El alcalde, Jaime Mundo, declaró que "lo que no es de recibo es que en la comisión de hacienda digan que van a votar a favor de los presupuestos y a primera hora del día siguiente presenten una moción de censura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.