Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González gana el pulso de la CEV y garantiza su apoyo a Ferrando en la patronal autonómica

Morata, el otro candidato en liza, acepta convertirse en responsable de Cepymev

José Vicente González, presidente de la federación del metal, encabezará la "candidatura de consenso" a la presidencia de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) acordada ayer en el seno del comité ejecutivo de la patronal provincial de Valencia. El acuerdo incluye un explícito "respaldo y apoyo al proyecto liderado por Rafael Ferrando en la organización autonómica Cierval". José Vicente Morata, vinculado al gremio de carpinteros y rival de González hasta última hora, será el futuro presidente de Cepymev, la patronal provincial de pequeñas empresas.

"Los que tienen los votos se han puesto de acuerdo con los que tienen el poder"

El comité ejecutivo de la CEV en pleno protegía las espaldas de Ferrando cuando el presidente saliente leyó ante los periodistas el acuerdo alcanzado en el seno del comité ejecutivo de la patronal provincial. El texto fija la fecha del 20 de abril como culminación del proceso electoral para elegir al futuro presidente y disipa las principales dudas suscitadas por los valedores de Morata para socavar la candidatura de González. Una vez establecido el reparto de papeles, el documento establece que "el proyecto avalado por el ejecutivo de la CEV, tendrá como principales líneas de actuación" consolidar la entidad en la provincia de Valencia, "el respaldo y apoyo al proyecto liderado por Rafael Ferrando en la organización autonómica Cierval" y la atención a las demandas de las pymes y empresarios autónomos agrupados en Cepymev. Además, expresa su apoyo "al equipo técnico" actual de la patronal provincial y garantiza la continuidad en el cargo de Enrique Soto, actual secretario general de la patronal provincial.

Las diferencias desatadas en el seno de la patronal provincial durante las últimas dos semanas a raíz de la renuncia de Ferrando a optar a un tercer mandato y su propuesta de acordar una candidatura de consenso encabezada por José Vicente Morata, presidente de la mutua Muvale, se conjuraron en una escueta frase inicial: "La candidatura, en la que se ha venido trabajando en los últimos días, ha exigido un importante esfuerzo y ejercicio de responsabilidad para integrar las diferentes sensibilidades en un único proyecto".

González, a preguntas de los periodistas, garantizó su empeño en construir "un proyecto común". "Queremos una CEV fuerte que apoye a una Cierval fuerte", añadió. El candidato de consenso también incidió en la necesidad de abordar "una distribución más intensa de funciones" en el seno de la patronal provincial, que incluye una mayor delegación de funciones entre los miembros de los órganos directivos, "para adaptarse a los tiempos y trabajar todos juntos para la CEV del siglo XXI".

Morata, que sustituirá a Vicente Lafuente al frente de Cepymev "en una próxima asamblea", también expresó su compromiso de "trabajar" al servicio de las pequeñas empresas con el respaldo de las patronales provincial y autonómica.

Las llamadas a la unidad que expresaron Ferrando, González y Morata en el vestíbulo del palacete que alberga la sede de la CEV contrastan con las discrepancias surgidas en la patronal provincial desde que el presidente de Femeval se negó a avalar al presidente de Muvale como sucesor de Ferrando al frente de la organización. Su negativa quebró el espíritu de consenso que formalmente inspiraba la propuesta. Bastó el aplauso que González recibió en la cumbre empresarial de Peñíscola, días después, para consolidar sus propias expectativas.

El acuerdo escenificado ayer se fraguó por la mañana en una reunión mano a mano entre González y Morata. El comité ejecutivo de la CEV apenas avaló el compromiso previo en aras del consenso.

El pacto vino precedido, además, por la reunión de última hora convocada por Ferrando el lunes por la noche en la sede de la patronal provincial.

El presidente de Femeval acudió a la reunión arropado por los máximos responsables de las federaciones de la construcción, de las grandes empresas de distribución y de la patronal de pymes, que todavía preside un miembro de la cúpula de Femeval. El grupo representaba cerca de un tercio de los miembros de la asamblea de la CEV y, por lo tanto, un tercio de las aportaciones financieras a la organización.

Morata acudió acompañado por el presidente de la federación del transporte. Entre los valedores del presidente de Muvale se contaban poderosos empresarios vinculados a la Asociación Valenciana de Empresarios, pero la trayectoria de Morata como representante empresarial es escasa.

"Los que tienen los votos se han puesto de acuerdo con los que tienen el poder", sintetizó gráficamente un representante empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005