_
_
_
_
_

El alcalde de Ayamonte rechaza retirar símbolos franquistas

El alcalde de Ayamonte, Rafael González (PSOE), mostró ayer su rechazo a retirar los símbolos franquistas existentes en la localidad, a raíz de una moción presentada por el grupo de IU en el Ayuntamiento, con el argumento de que la supresión de esos símbolos supondrían "la destrucción de parte de la historia de Ayamonte".

Rafael González utilizó como símil el archivo municipal: "Tendríamos que destruir el archivo histórico del Ayamonte, uno de los más ricos de Andalucía, en el que todos los documentos están sellados con el símbolo franquista". El regidor considera que, a pesar de que el Gobierno central retiró la pasada semana la estatua de Franco de Madrid, en la localidad onubense no apoyarán "una moción que además han presentado mil millones de veces, y van a encontrar la misma respuesta en mí que han encontrado en otras ocasiones", informa Efe.

El portavoz municipal de IU explicó ayer que la moción de su grupo incide sobre todo en la retirada de dos símbolos, porque "en un estado democrático no pueden existir emblemas de épocas dictatoriales". Se trata de la lápida de una cruz de los Caídos ubicada junto a la iglesia de las Angustias que recoge una inscripción con el lema "Por España y por Dios presente", además de un escudo del águila y la flecha que corona un edificio municipal. "No pedimos que se destruyan esos símbolos, sino que se cambien por otros. En el caso de la inscripción, pedimos que se cambie por otra que aluda a los dos bandos y no sólo al nacional. Y en el caso del escudo, hemos solicitado que se cambie por uno constitucional", afirmó Antonio Miravent.

El representante de IU agregó: "No es de recibo que en un Estado democrático los edificios constitucionales estén coronados por escudos anticonstitucionales". Antonio Miravent subrayó que su formación lleva presentando esta moción a pleno desde 1996, pero que siempre ha sido rechazada por el alcalde socialista. IU presentó las anteriores mociones el 26 de febrero de 1998, el 22 de abril de 1999 y el 19 de enero de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_