"Los cambios en el mundo árabe ocurren pese a la invasión de Irak"
El secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, aprovechó su asistencia a la cumbre sobre democracia, terrorismo y seguridad celebrada hace 15 días para entrevistarse en Madrid con el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, con el fin de estudiar formas de cooperación antiterrorista entre el mundo árabe y la Unión Europea.
Pregunta. ¿En qué consiste su propuesta de cooperación antiterrorista?
Respuesta. Vamos a iniciar conversaciones entre el Consejo de Ministros árabes de Interior y el Gobierno de España, y la Unión Europea en general, respecto de ese asunto. He visitado al ministro del Interior para poner en pie un intercambio de expertos que estudien cómo podemos cooperar mejor contra el terrorismo. En un sentido más amplio, consideramos que la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente Zapatero es una iniciativa importante.
P. ¿Hasta qué punto los cambios políticos que se están produciendo en el mundo árabe son fruto de la intervención de EE UU en Irak?
R. Ésa es una idea exagerada. Lo que está ocurriendo, está ocurriendo a pesar de la intervención en Irak, no a causa de ella.
P. La convención antiterrorista adoptada por la Liga Árabe es objeto de críticas. ¿Deberían cambiarla?
R. No. También muchas convenciones de la ONU son criticadas. Los países árabes están en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y han sido víctimas del terrorismo, incluso antes del 11-S. Trataron de frenar la expansión de ese fenómeno, pero se les dijo que su persecución de los responsables iba contra los derechos humanos. Ahora, los mismos países occidentales que les recriminaban están violando esos mismos derechos humanos 100 veces más que los países árabes, torturando, encarcelando sin juicio, etcétera. Los dobles raseros han causado un gran daño a la credibilidad de la lucha contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.