_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mutación

Se dice frecuentemente por parte de Estados Unidos que no tiene, por el momento, intenciones de atacar a Irán al igual como hizo con Irak, aunque insiste mucho en eso del eje del mal, del cual Irán es uno de los miembros principales, así como la problemática del desarrollo nuclear de ese país. También estamos obligados a pensar sobre las visitas para estudiar Europa por parte de Condolezza Rice, preparando las que estuvo realizando posteriormente el presidente Bush. Es también significativo tomar en cuenta que Samuel Huntintong, profesor de la Universidad de Harvard, viene mencionando de manera insistente el choque de civilizaciones.

Estados Unidos e Irán tienen un simil ocurrido en tiempos pretéritos, Roma y Cártago. Roma a, fin de evitar que resurgiera Cartago, aprovechó la excusa de las fricciones que esta última tenía con los númidas. Escipión Emiliano consiguió bloquear la ciudad, tomarla y borrarla del mapa. Los habitantes fueron vendidos como esclavos (en este posible caso sería el petróleo).

Huntintong, la evolución de la sociedad mundial sólo la entiende a la manera darwiniana; así lo cree aún la mayoría de la gente, pero para la evolución ha sido mucho más importante la mutación. Así lo ha establecido el recientemente fallecido paleontólogo Stephen Jay Gould en su obra La estructura de la teoría de la evolución.

Tenemos que reflexionar (mejor obrar ya) en la contención del modelo de desarrollo y evolución de la sociedad de consumo, cuyo paradigma más significativo lo constituye Estados Unidos. De seguir así esto nos llevará, en breve tiempo, a la catástrofe por el despilfarro de recursos y lo que es peor todavía, la contaminación y la injustica internacional. La mutación social para una vida más larga, feliz y justa debe ser un cambio filosófico del concepto de vida, en general, que tenemos actualmente. La pregunta está... ¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_