La Junta acusa al Ayuntamiento de Camas de no reformar dos colegios
El alcalde responsabiliza al PSOE de bloquear los presupuestos
La demora en las reformas de dos colegios públicos de Camas (Sevilla) ha provocado un cruce de declaraciones entre los responsables del Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida con el apoyo del Partido Popular, y la delegación de Educación de la Junta en Sevilla.
Los representantes municipales criticaban que la Junta no hubiese cumplido, en su opinión, el Convenio Marco firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico para realizar distintas intervenciones en centros educativos de Camas. Por contra, el delegado provincial de Educación en Sevilla, José Jaime Mougán, responsabilizó del retraso al propio Ayuntamiento. "En octubre de 2004 se firmaron los acuerdos ejecutivos entre la Junta y el Ayuntamiento para ejecutar los arreglos y reformas de los centros dentro del programa Aula 2000 que termina en este curso", dijo ayer Mougán después de reunirse con el alcalde de Camas, Agustín Pavón, de Izquierda Unida, y el concejal de Educación, Antonio Enrique Fraile, del Partido Popular. "Tenían tres meses para licitar las obras y no lo han hecho. Quizás ha sido debido a una descoordinación interna del Ayuntamiento", afirmó el delegado.
Los centros incluidos en el Convenio Marco son el Raimundo Lulio, del que se tiene que construir un nuevo edificio -con un presupuesto de 1,9 millones de euros- y el Colegio Público Andalucía para cuya reforma y ampliación se destinarán 506.000 euros.
Problema político
Agustín Pavón, alcalde de Camas, acusó ayer al PSOE de provocar el retraso en la licitación de las obras. "El delegado provincial de Educación debería recordar que fue su partido quien promovió una moción de censura el pasado enero justo cuando iban a aprobarse los presupuestos de 2005", dijo ayer el alcalde popular refiriéndose a la moción presentada por los socialistas y apoyada por una concejal tránsfuga del PP. Desde entonces los presupuestos para 2005 del Ayuntamiento permanecen sin firmar "debido nuevamente al rechazo del PSOE", recuerda Pavón y el consistorio trabaja con una prorrogación de los de 2004.
En la reunión mantenida entre la Junta y el gobierno municipal de Camas, se llegó al acuerdo de prorrogar el margen de tiempo para licitar las obras en ambos centros. Además, y dentro de la nueva empresa pública creada por la Junta, la Administración autonómica se hará cargo de ejecutar la segunda fase de construcción del colegio Juan Rodríguez Berrocal del mismo pueblo. Hoy el Ayuntamiento de Camas aprobará destinar parte de su presupuesto a las reformas de ambos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.