_
_
_
_

El granadino Joaquín Peña-Toro ilustra la última novela del israelí Amos Oz

Cuando el granadino Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974) recibió el encargo de Siruela de ilustrar La bicicleta de Sumji, de Amos Oz, todavía no conocía al escritor israelí, uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel. No es la primera vez que Peña-Toro ilustra un libro de esa editorial. Hace unos años participó en una edición colectiva en la que 35 artistas ilustraban 35 fragmentos de los Cuentos de la Esfinge.

Pero ilustrar la nueva novela de Oz ha sido "especial", según el artista granadino, ya que "tiene muchas imágenes y aparecen objetos clave que ayudan a que la ilustración no desvele lo que va a ocurrir", afirma Peña-Toro.

Su concepto de ilustración propone que los dibujos no ejerzan "de guía paternal", sino que acompañen al lector sin interferir en la obra ni adelantar lo que va a ocurrir. Por eso aparecen al comienzo de cada capítulo, dando pequeñas pistas que se resuelven con la lectura. Sumji, el protagonista, no aparece en las imágenes, que sí prestan atención a su bicicleta, a un sacapuntas o a un perro. "Como lector me molesta que me impongan un rostro o que me den demasiado acabadas las imágenes", aclara.

El Sumji de Amos Oz es un niño de 11 años que vive en la Jerusalén gobernada por los británicos. Cuando su tío le regala una bicicleta, a pesar de que sea de niña, siente una gran felicidad. Sin embargo, sus amigos no tardan en burlarse de él, que se mantiene impasible y sueña con marcharse lejos, salir de la ciudad y atravesar el desierto para llegar al corazón de África. Sus aventuras comienzan cuando trata de cambiarla por un tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_