Carretera fantasma
Esta semana la ministra de Fomento inauguró un tramo inexistente de la carretera N-430, Badajoz-Valencia, este tramo transcurre entre la presa García de Sola y el puerto de los Carneros -N-502-. La primera parte del tramo, hasta el puerto de los Carneros, no existía, y la segunda estaba en muy mal estado.
Este "despropósito histórico" (los particulares improvisaban atajos por vías comarcales), tal y como lo definió la ministra del ramo, es similar a la situación del ferrocarril en Extremadura. Valga como ejemplo que los funcionarios de la Junta de Extremadura, para desplazarse desde cualquier punto de la región a Mérida (Cáceres, Badajoz, Don Benito, Zafra, etcétera) deben fletar autobuses o utilizar sus coches particulares.
Como ex ferroviario, he utilizado el tren de cercanías para desplazamientos laborales de hasta 120 kilómetros, en Andalucía, Madrid y Castilla y León; sin embargo, en Extremadura no he podido desplazarme nunca en tren para ir a trabajar, y observo con estupefacción cómo se sonríe la ministra de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura ante un "despropósito histórico", pero no acaban de establecer horarios de cercanías que permitan el traslado de trabajadores, estudiantes o particulares dentro de Extremadura, tal y como desde hace muchos años existe en el resto de España, y se permiten el lujo de estar hablando todos los días del futuro del AVE en Extremadura: por qué ciudades pasará, cuánto tardará, etcétera; ¿a quién quieren engañar con esta descarada desviación de la realidad, olvidándose de lo que existe y apostando por lo que vendrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































