Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 pueblos del sureste reclaman un parque de bomberos

Una veintena de pueblos del sureste regional, llevan más de dos años solicitando al Gobierno regional un nuevo parque de bomberos en Villarejo de Salvanés, para acortar los tiempos de respuesta del de Arganda, único existente en el eje de la A-3, autovía de Valencia.

Todos los incendios y accidentes que hay en esta carretera, y en los pueblos de su entorno, los cubre el parque de Arganda, que también se encarga de los siniestros desde el kilómetro 14,500 hasta el 72, de la autovía de Valencia, donde finaliza la Comunidad de Madrid y comienza la provincia de Cuenca. Sólo con el parque de Arganda, se da cobertura a 968 kilómetros cuadrados y el tiempo de respuesta supera los 30 minutos, dependiendo del tráfico en la autovía. Los alcaldes de localidades como Estremera, Fuentidueña, Brea de Tajo o Villarejo de Salvanés -algunos de los pueblos más alejados del parque de Arganda-, comparan su situación con la del noroeste de la región, donde existen cinco parques.

En algunos pueblos del sureste tienen que hacer frente a los incendios de sus términos municipales con unos pocos voluntarios que reciben un cursillo básico. "Tenemos cinco voluntarios y una cisterna de 500 litros. Con esto sólo da para apagar una colilla y nos tenemos que apañar" explica uno de los alcaldes.

Entre todos han acordado que la ubicación idónea de este parque sería en Villarejo de Salvanés, a mitad de camino desde Arganda hasta Fuentidueña, último pueblo de la Comunidad. El parque estaría a 10 minutos de respuesta media de todos los pueblos.

En Villarejo, la alcaldesa ha ofrecido una parcela para instalar el parque, y está a la espera de "noticias" por parte de la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005