Misión especial, Madrid 2012
Senén Florensa es el diplomático encargado de la Cooperación Deportiva Internacional y de promover la candidatura en todo el mundo
Una vez presentados los proyectos, concluidas las visitas de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, las cinco ciudades aspirantes a organizar los Juegos de 2012 han acelerado las gestiones para que sus planes lleguen a todo el mundo. El Gobierno español nombró hace un año y medio a Senén Florensa, embajador en misión especial encargado de la Cooperación Deportiva Internacional, o lo que es lo mismo, él es el diplomático que se encarga de promover la candidatura olímpica en todo el mundo.
Senén Florensa, que acumula una amplia experiencia profesional, tiene un valor añadido para esta misión especial: formó parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. "La diferencia entre aquellos Juegos y el trabajo que tenemos ahora por delante es mucha", advierte.
Las normas éticas prohíben acercarse a los miembros del COI que van a votar
"Las embajadas de España están haciendo una difusión permanente del proyecto"
Florensa coordina desde su despacho en el Ministerio de Asuntos Exteriores la informacion que se facilita a las embajadas y consulados españoles en todo el mundo sobre las aspiraciones olímpicas de Madrid. Su misión consiste en llegar a lo que él denomina los "líderes de opinión", porque acercarse a 124 miembros del COI está prohibido. "Cuando se promocionó el proyecto de Barcelona 92", explica Florensa, "no existían las normas ética que ha elaborado el COI y que recortan mucho las posibilidades".
La candidatura de Barcelona, como las ciudades que aspiraron entonces a los Juegos del 92, pudieron entrevistarse con los miembros del COI, y muchos, casi todos ellos, conocieron en directo los planes de las ciudades aspirantes. Acercarse a ellos no estaba prohibido, como lo está ahora. Madrid 2012 no puede dirigirse a ellos para explicar sus planes, pero la diplomacia española ha activado toda su maquinaria para, sin vulnerar las normas éticas, hacer su trabajo.
Senén Florensa lo sabe casi todo de los miembros del COI y su trabajo consiste en que indirectamente les llegue el proyecto de Madrid. El embajador utiliza a todos los enviados que puede para hacer llegar el mensaje olímpico. Todos los viajes de Estado contienen una carpeta informativa de Madrid 2012. Los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y los ministros hablan de los sueños olímpicos de la ciudad allí por donde van.
El mensaje que se traslada a los líderes de opinión va acompañado de un esquema básico del proyecto resumido en 12 puntos:
"Madrid es la única gran capital europea que no ha organizado unos Juegos. La concentración y proximidad son los mayores activos del proyecto, con 19 deportes en el anillo olímpico. Además, 25 deportes estarán al alcance de los aficionados a través del metro. El 90% de los madrileños y el 87% de los españoles apoyan el proyecto. El respaldo político al proyecto es unánime. Los traslados entre las instalaciones y la Villa Olímpica son inferiores a 20 minutos. Madrid apuesta por unos Juegos sin vehículo privado.
La candidatura promueve el equilibrio urbano con inversiones en la zona este de la ciudad y actuaciones en el Parque Lineal del Manzanares. Todas las instalaciones al servicio del proyecto tendrán asegurada su actividad el día después. Madrid 2012 utilizará la red de instalaciones ya existentes en Madrid para evitar construir inútilmente. En 2012 se celebrará el centenario de la fundación del Comité Olímpico Español (COE), y por último, Madrid tiene una experiencia organizativa acreditada, como ejemplo, ha promovido 80 eventos deportivos en los últimos cuatro años".
"La campaña de promoción internacional ha de basarse en que los mensajes lleguen, en difundir y hacer valer la gran imagen internacional de España y los valores de la candidatura", explica el embajador. " Todo ello teniendo un respeto escrupuloso de las normas éticas y de comportamiento para los candidatos dictadas por el COI", dice.
"No votan los países ni los gobiernos. No vale, pues, una campaña diplomática clásica como la que hemos hecho para ganar Expo-Zaragoza o tantas otras candidaturas. Para los Juegos Olímpicos no votan los gobiernos ni sus representantes. Votan los miembros del Comité Olímpico Internacional, que son independientes de los gobiernos y que se representan a sí mismos y al interés olímpico internacional. Y a los que, además, de acuerdo con las normas actuales del COI ni siquiera se les puede ir a pedir personalmente el voto", señala Florensa.
El Gobierno, además, ha adoptado una serie de medidas que expresan el apoyo a la candidatura olímpica. En el acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de octubre de 2004 se recogen dichos apoyos, que suman más de 833 millones de euros, con listados de grandes infraestructuras que se construirán con cargo al Gobierno, el compromiso de asumir todo el plan de seguridad, y pagar el 30% de cualquier posible déficit en la organización de los Juegos.
"Además", añade el embajador, "tanto Rodríguez Zapatero como otros miembros del Gobierno han expresado reiteradamente ese apoyo sin fisuras al proyecto 2012, lo que para el COI es una garantía importante e imprescindible. Como ya sucedió para Barcelona 92, en el apoyo al proyecto olímpico no hay distinción de fuerzas políticas ni de instituciones. Tenemos muchos amigos que nos votarán siempre y muchos otros que vendrán a nosotros en votaciones sucesivas".
Las votaciones del día 6 de julio en Singapur son eliminatorias. Por eso lo importante en el proceso no es saber sólo qué votos se tienen de partida, sino también los que se pueden ir sumando cuando vayan cayendo las ciudades rivales. "Las embajadas de España están haciendo una difusión permanente y sirven de portaaviones para organizar y dar difusión a todas las actividades de promoción", explica Florensa. "Las presentaciones de la candidatura previstas por el COI ante la familia olímpica se están haciendo y los acontecimientos que nos toca organizar están teniendo un gran éxito. Así sucedió en Atenas, durante la celebración de los últimos Juegos, ocasión de la máxima concentración de familia olímpica. La Casa de España que allí se organizó tuvo un éxito que todos recuerdan. Fue ocasión, además, para que el jabugo español ejerciera una vez más sus conocidos efectos milagrosos. A otra escala, también han sido un éxito las presentaciones de la candidatura ante la Asamblea General de los Comités Olímpicos Nacionales europeos en Dubrovnik; el congreso de Deporte para Todos, organizado por el COI en Roma, y las sesiones informativas para los Comités Olímpicos Nacionales en Pekín".
De aquí al 6 de julio la actividad será incesante.
-Después de todas sus gestiones, ¿qué opciones cree que tiene Madrid?
-Muchas. Creo que llegaremos a la final con París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Senén Florensa
- Candidaturas olímpicas
- Declaraciones prensa
- Juegos Olímpicos 2012
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Exteriores
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Madrid
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Gobierno
- Juegos Olímpicos
- Competiciones
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Deportes
- Administración pública
- Política
- Sociedad